Esperará Micalco resoluciones contra renovación del PAN en Puebla
Esperará Micalco resoluciones contra renovación del PAN en Puebla. Foto: EsImagen
Micalco niega inhabilitación para competir por dirigencia del PAN
Micalco se descarta para gubernatura y pide perfil que milite en el PAN. Foto: EsImagen

El exdirigente del PAN en Puebla, Rafael Micalco Méndez, se descartó para buscar la candidatura a la gubernatura o al interinato, tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo, pero señaló que debe ser alguien que no genere polarización y sea militante.

Lo anterior, luego de que apareció en una fotografía que publicó, a través de su cuenta de Twitter, Roberto Grajales Espina, quien es consejero nacional del albiazul y magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en la que ambos señalaron que debe ser un “militante panista” el que se proponga para cualquiera de los dos cargos.

En entrevista con este medio, es exlíder estatal del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que el candidato a la gubernatura en las elecciones extraordinarias que se realizarán en el primer semestre del año debe ser un “panista, panista” que “realmente” haya trabajado por el partido.

“En el grupo del morenovallismo hay panistas de muchos años y es válido que participen y que se les tome en cuenta, pero en ese grupo igual hay panistas o panistas entre comillas que lo único que hicieron es trabajar en una administración panista, no están en el padrón, no traen trayectoria de años atrás, ni trabajo en el partido”, pronunció.

Ante la pregunta de que ha trascendido que el exalcalde Luis Banck Serrato es uno de los que suena para buscar Casa Puebla, manifestó que aunque es respetuoso del trabajo que hizo como edil, no es militante del albiazul y por el contrario hay otras cartas que pudieran ser considerados.

Rivera y Aguilar, entre los perfiles

En ese tenor, refirió que Eduardo Rivera Pérez, quien buscó la alcaldía en la elección pasada, y Humberto Aguilar Coronado, que fue senador de 2006 a 2012, son dos de los militantes que tienen trayectoria de años dentro del PAN, además de han ostentado cargos en las dirigencias estatal y nacional del partido.

Y es que, dijo, quien sea el candidato a Casa Puebla debe ser un militante que haya trabajado para el partido y no por sus intereses, ya que –afirmó—hay algunos del grupo morenovallista que decidieron apoyar a otros partidos, y esos no deben ser tomados en cuenta.

Aseveró que él se descarta porque es uno de los que confrontó directamente al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien también murió en el accidente aéreo, y tuvo “grandes” diferencias con este grupo político, así como polarizó al interior del albiazul, y lo que se requiere es un militante que sume.

Sin embargo, Micalco Méndez dijo estar abierto para reunirse con Genoveva Huerta Villegas, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, ya que “es momento de unirnos” para generar sinergias que sumen tanto al interior, como al exterior del partido.

Congreso ha sido prudente en interinato, afirma

Respecto al interinato, sostuvo que es el Congreso local el que lo debe nombrar, pero en caso de que los diputados, que en su mayoría son de Morena, decidan que sea el PAN el que la conserve como pidieron algunos actores, indicó que será la dirigencia nacional a cargo de Marko Cortes Mendoza, la que decidirá a quien designar, aunque insistió que debe ser un “panista, panista”.

Ante ello, reconoció la postura que han tomado los diputados de Morena, pues “han sido muy prudentes” en el tema y “muy” cautos con lo que sucedió el pasado 24 de diciembre, lo que muestra que “se han comportado a la altura”.

Tras cuestionarlo sobre si el PAN tiene la posibilidad de conservar la gubernatura, refirió que la candidatura, la campaña y la elección dependen de varias cosas, pues condiciones tienen todos los partidos, y en el caso del albiazul, reiteró que antes de tomar la decisión de quién será el candidato, se tiene que “hacer mucho dialogo previo”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...