Abdala, Banck y Doger, entre a quienes perfilan para la gubernatura
Abdala, Banck y Doger, entre a quienes perfilan para la gubernatura. Foto: Especial
Abdala, Banck y Doger, entre a quienes perfilan para la gubernatura
Abdala, Banck y Doger, entre a quienes perfilan para la gubernatura. Foto: Especial

Nombres de Morena, PAN y hasta el PRI comenzaron a sonar como perfiles para ser gobernador interino o bien como candidatos para las elecciones extraordinarias tras la muerte de la mandataria Martha Erika Alonso Hidalgo.

Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública (SSP), dejaría de ser encargado de despacho de la gubernatura a principios de 2019, pues el Congreso nombrará a quien encabezará al gobierno interino y que estará en el cargo mínimo tres meses.

Después, se espera que en mayo o junio se realicen las elecciones extraordinarias y así Puebla tenga un gobierno sustituto.

Las bancas de Morena, PAN, PRI y PT coincidieron en que Juntos Haremos Historia no impondrá su mayoría y el interino será elegido por unanimidad, de modo que comenzaron a circular nombres.

Por parte de la coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) están Rodrigo Abdala Dartigues, a quien se maneja como interino, pues es uno de los cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser el coordinador de programas de desarrollo del gobierno federal en Puebla; buscó la candidatura en 2018 por la gubernatura y es sobrino de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Repetiría Barbosa?

Otro de los que podría llegar al gobierno es Fernando Manzanilla Prieto, líder de la bancada del PES en la Cámara de Diputados y exsecretario General de Gobierno (SGG) con el entonces mandatario Rafael Moreno Valle, quien murió con Alonso Hidalgo y otras tres personas en el accidente aéreo del 24 de diciembre.

Miguel Barbosa Huerta, el excandidato de Juntos Haremos Historia en julio de 2018, podría repetir en la elección extraordinaria, pues tras la muerte de la pareja Alonso Hidalgo y Moreno Valle, reapareció en un “carrusel de medios” que algunos señalaron como promoción y que le valió críticas.

El nombre de Alejandro Armenta Mier también suena como probable abanderado e incluso cuando Morena y Barbosa Huerta impugnaron el triunfo e Alonso Hidalgo y se vislumbró la anulación de la gubernatura, el expriista inició un recorrido en algunas partes del estado y en más de una vez “no le ha hecho el feo” para convertirse en gobernador.

Algunos columnistas mencionan los nombres del presidente de la mesa directiva José Juan Espinosa Torres y hasta de su esposa, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, ambos legisladores como cuota del PT.

Habría 3 exediles

Respecto a Por Puebla al Frente [PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso Por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI)], se perfila a Luis Banck Serrato como interino o candidato.

Y es que el exmunícipe, además de ser de los más cercanos del ala morenovallista, el martes pasado en la ceremonia luctuosa de los dos panistas, emitió un discurso que fue calificado como “agresivo” y con tendencias demagogas.

Otra morenovallista es Patricia Leal Islas, quien fue diputada local y senadora cuando el fallecido fue gobernador.

Mientras que del bloque conservador del blanquiazul se perfilan Eduardo Rivera Pérez, exedil de Puebla (al igual de Banck Serrato) y Humberto Aguilar Coronado, quien peleó con Moreno Valle en 2006 la candidatura del PAN por la gubernatura; ambos fueron rivales políticos del entonces mandatario.

Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap), podría convertirse en interino, de acuerdo con columnistas.

En cuanto al PRI, se dice que repetiría su exabanderado Enrique Doger Guerrero (exalcalde de la capital), a quien se le señaló de haber pactado con el PAN, así como propondrían a Melquiades Morales Flores, considerado uno de los mentores de Moreno Valle.

Perfil ciudadano: Villa Escalera

Este jueves causó sorpresa que la diputada federal del PT, Lizeth Sánchez García, haya propuesto como gobernadora interina a Maiella Gómez Maldonado, su homóloga en el Congreso de la Unión, pero por MC y cercana a “los Moreno Valle”.

Otros nombres que suenan son los de los morenovallistas, Nadia Navarro Acevedo; Gerardo Islas Maldonado como interino, aunque es de Nueva alianza (NA) y Javier Lozano Alarcón, quien podría ir como independiente o con el PRI, pues dejó el PAN el año pasado para apoyar la campaña del entonces candidato del tricolor por la presidencia, José Antonio Meade Kuribreña.

También un grupo de activistas y ciudadanos propuso al Congreso de Puebla que tome en cuenta como gobernador interino al empresario Ricardo Villa Escalera.