Claman justicia y abuchean a Olga Sánchez en homenaje a Martha Erika y RMV
Claman justicia y abuchean a Olga Sánchez en homenaje a Martha Erika y RMV
Claman justicia y abuchean a Olga Sánchez en homenaje a Martha Erika y RMV
Claman justicia y abuchean a Olga Sánchez en homenaje a Martha Erika y RMV. Foto: EsImagen

El exgobernador Antonio Gali Fayad, el exedil Luis Banck Serrato y asistentes a la ceremonia luctuosa de Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el senador Rafael Moreno Valle exigieron “justicia” por su fallecimiento y abuchearon a la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero.

Sugiriendo que su fallecimiento en un accidente aéreo fue premeditado, decenas de personas gritaron “asesina”, “fuera” y “fuera Morena” a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal cuando pasó a hacer guardia a los restos de los exgobernadores.

Al fungir como orador del evento realizado esta tarde en la plaza de La Victoria, Banck Serrato (ahora jefe de la Oficina de la exgobernadora) demandó al gobierno federal una investigación “profesional e independiente” sobre el desplome de la nave Augusta registrado el martes en Coronango.

“A nombre de sus colaboradores, sus familiares y amigos, exigimos que se despejen las dudas sobre el accidente”, enfatizó mientras decenas de civiles gritaban “justicia”, lo cual le motivó a replicar la frase tres veces, al igual que el resto de invitados.

Luego dirigió explícitamente su petición a Sánchez Cordero, a quien agradeció su presencia mientras la concurrencia la abucheaba y le gritaba “fuera”, así como “AMLO asesino”, atribuyendo al gobierno federal la muerte de Alonso Hidalgo y Moreno Valle.

Banck Serrato destacó la personalidad y trayectoria del matrimonio de exgobernadores, así como la “fortaleza” de ella para “defender su triunfo” en las elección que apenas el pasado 8 de diciembre fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Reclama “ataques” contra Alonso

Reclamó que en vida la expresidenta estatal del DIF fue “atacada” por diversos actores y partidos políticos, sin embargo se mantuvo “firme” en su convicción de ser gobernadora.

Lamentó que tras diez días en el cargo haya fallecido, así como su esposo, a quienes consideró líderes políticos “comprometidos” con el estado y “queridos por miles” de poblanos.

Al concluir su intervención de cinco minutos, comenzaron las guardias de honor, donde los invitados más importantes se colocaban por un minuto en silencio al lado de las urnas con las cenizas de los fallecidos.

En el primer bloque pasaron Sánchez Cordero, Gali Fayad y el gabinete con el que Alonso Hidalgo inició su gobierno el 15 de diciembre, pero los abucheos fueron dirigidos únicamente a la funcionaria federal, a pesar de que por el micrófono se pidió a los asistentes guardar silencio y ser respetuosos.

En el segundo bloque pasaron senadores, diputados, líderes de los partidos políticos y alcaldes, mientras que en el tercero fue el turno de familiares, amigos y colaboradores.

Al concluir el protocolo, se entonó el Himno a Puebla, se dio por terminado el evento y las personas que abuchearon a Sánchez Cordero dieron paso a las porras de “Martha gobernadora” y a favor de Acción Nacional, lo cual sugiere que se trataba de militantes panistas.

Gali exige investigación y “justicia”

Posteriormente los asistentes pasaron a despedirse de los restos de los exgobernadores, el asistente de Moreno Valle, así como el piloto y copiloto del helicóptero siniestrado.

Con lágrimas y sollozos, Gali Fayad y su esposa Dinorah López lamentaron la pérdida y recibieron el pésame de los asistentes.

A un lado de la urna con las cenizas de Alonso Hidalgo, el exmandatario se sumó a la demanda de “justicia” y al esclarecimiento del accidente.

En breve entrevista reveló que la empresa Augusta (fabricante del helicóptero); la armadora de motor, el gobierno federal y la Fiscalía General del Estado (FGE) realizan por separado y al mismo tiempo sus propios peritajes para determinar las causas del siniestro.

Confío en que la administración de Andrés Manuel López Obrador “hará su chamba”, a la vez que exhortó a la estatal a “hacer la suya” para disipar las dudas sobre la muerte de la pareja panista.

En lo que respecta a los abucheos a Sánchez Cordero, Gali Fayad solo expresó que los poblanos “son respetuosos” de la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del presidente, a quien invitó a visitar Puebla aunque hace unos días se negó.

10 días para definir interinato

En entrevista por separado, la titular de la Segob evitó referirse a los reclamos de los militantes panistas y precisó que el Congreso del estado tendrá diez días a partir de hoy para designar a un gobernador interino.

Recordó que, posteriormente, los diputados y el Instituto Electoral del Estado (IEE) tendrán de tres a cinco meses para la organización de la elección extraordinaria donde se votará de nuevo por la gubernatura.

Mientras se define el interinato, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), fungirá como encargado de despacho de la gubernatura.

En este sentido, Cortés Mendoza sugirió en entrevista aparte que aunque la mayoría del Legislativo local sea de la coalición Juntos Haremos Historia, el gobierno interino debería ser representado por algún panista.

Recordó que en Nayarit, cuando se anuló la elección de la gubernatura, el interinato le correspondió al PRI, porque antes de la anulación era la guerra política que gobernaba.

A pesar de ello, aseguró que el albiazul “respetará” la decisión de los congresistas, aunque hasta el momento los diputados no tienen programada una sesión para llevar a cabo la designación.

Entre los más de mil invitados destacó la presencia de Marko Cortés Mendoza, Claudia Ruiz Massieu y Dante Delgado Rannauro, presidentes nacionales del PAN, PRI y Movimiento Ciudadanos (MC).

También acudieron senadores, diputados federales, locales, alcaldes y funcionarios del gobierno estatal, así como los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y Chiapas, Manuel Velasco Coello.