En 2018, CDH emitió 13 recomendaciones, 3 fueron para SSP y 2 a la FGE
En 2018, CDH emitió 13 recomendaciones, 3 fueron para SSP y 2 a la FGE. Foto: Especial
En 2018, CDH emitió 13 recomendaciones, 3 fueron para SSP y 2 a la FGE
En 2018, CDH emitió 13 recomendaciones, 3 fueron para SSP y 2 a la FGE. Foto: Especial

Durante el 2018, la CDH de Puebla emitió 13 recomendaciones contra autoridades estatales y municipales por supuestas violaciones a los derechos humanos, de las que la SSP es la que tuvo más con tres, lo que corresponde al 23 por ciento del total.

Esto de acuerdo con el reporte general publicado en la página de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), en el que se desglosa que del total de documentos, ocho fueron dirigidos a gobiernos municipales, lo que representa el 61.5 por ciento del total.

Mientras que cuatro fueron para dependencias estatales, además de que una es compartida entre ambos órdenes de gobierno. El total de recomendaciones es el mismo que se tuvo en 2017, ya que igual fueron 13, aunque en ese año la que tuvo más fue la FGE.

En ese tenor, de los documentos emitidos en los 12 meses el año pasado por parte del organismo a cargo de Adolfo López Badillo, 12 se encuentran con estatus de “en trámite”, y la otra ya está cumplida, aunque esta última es desde enero de 2018.

En el caso del orden estatal, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se le notificaron tres, aunque una de ellas es compartida con los ayuntamientos de San Pedro Cholula, Tehuacán y Tepeaca, por presuntas violaciones al derecho a la vida, a la integridad y a la seguridad personal.

En tanto, por no garantizar el derecho a la seguridad jurídica, e integridad y seguridad personal, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene dos quejas, de las cuales una ya fue cumplida por el organismo a cargo de Gilberto Higuera Bernal.

Ayuntamiento de Puebla recibió 2

En lo que compete a ayuntamientos, el de Puebla recibió dos por presuntas violaciones a los derechos humanos de la seguridad jurídica, e integridad y seguridad personal y a la legalidad, mientras que los de Tenampulco y Tehuitzingo recibieron de a una por no garantizar la seguridad jurídica.

Por su parte, las comunas de Xochitlán Todos Santos tuvo una por presuntas violaciones al derecho de petición; el de Chiautla de Tapia igual una queja que se basó en que no se respetó el derecho a seguridad jurídica, legalidad y trato digno y el de Tlatlauquitepec, también una por seguridad jurídica, petición, propiedad o posesión.

Es necesario mencionar que estos documentos fueron emitidos a las anteriores autoridades municipales que estaban al frente de los ayuntamientos, dado que el cambio de alcaldias se hizo el 14 de octubre pasado.

Posteriormente, se encuentran los ayuntamientos de Izúcar de Matamoros, encabezado por Melitón Lozano Pérez, que recibió una por no garantizar la integridad y seguridad personal, así como los de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila; Tehuacán, Felipe Patjane Martínez y Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por derecho a la Vida, aunque estos tres últimos la comparten con la SGG.

Durante los 12 meses del año pasado, los derechos humanos presuntamente violentados fueron seguridad jurídica con el 36.4 por ciento; integridad y seguridad personal con el 27.3 por ciento; derecho de petición, propiedad o posesión con 13.7 por ciento; derecho a la vida con el 9 por ciento; legalidad con el 9 por ciento y trato digno con el 4.6 por ciento.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...