CDH emite 4 recomendaciones; dos son contra SSP por abusos de custodios
CDH emite 4 recomendaciones; dos son contra SSP por abusos de custodios. Foto: Especial
CDH emite 4 recomendaciones; dos son contra SSP por abusos de custodios
CDH emite 4 recomendaciones; dos son contra SSP por abusos de custodios. Foto: Especial

La CDH emitió, entre noviembre y diciembre, cuatro recomendaciones, de las que dos fueron para la SSP, una para la FGE y otra más para la Comuna de Izúcar de Matamoros, todas por violaciones a derechos humanos por parte de elementos de seguridad y de ministeriales.

De acuerdo con la información de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), los hechos se acreditaron desde el año pasado, por lo que competerá a las nuevas administraciones municipal y estatal, así como a la FGE dar cumplimiento a las mismas.

La primera es la 9/2018 con el expediente 2693/2017, la cual derivó porque en mayo del 2017 personal de seguridad y custodia del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Izúcar de Matamoros golpeó a uno de los internos por negarse a ir a comer, lo que le produjo lesión en la pierna derecha, además de que estaba remitido en un cuarto de castigo.

Ante esto, luego de que una visitadora del organismo a cargo de Adolfo López Badillo analizó los hechos manifestó que se tenían los elementos suficientes para acreditar la violación a los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, en agravio de la persona privada de su libertad.

Asimismo, se suma que la autoridad penitenciaria señalada como responsable en su informe negó los hechos mencionados por la persona privada de su libertad, por lo que la CDH notificó, el pasado 29 de noviembre, al presidente municipal de esa demarcación, Melitón Lozano Pérez, una recomendación.

Se le instruyó que dé vista en la Contraloría Municipal en contra del oficial de seguridad y custodia que participó en los hechos que afectaran la integridad personal del agraviado, además de que pidió a la FGE gire instrucciones al agente del Ministerio Público que corresponda a efecto de que se investigue los hechos con apariencia de delito y en su momento determine lo que conforme a derecho corresponda.

Custodios no garantizaron integridad

La segunda es la 10/2018 radicada con el expediente: 2793/2017, en la que se dio a conocer que hubo violaciones a derechos humanos a la seguridad jurídica y a la vida, por parte de los custodios del penal de San Miguel, contra una víctima.

Esto porque el 27 de mayo de 2017, en día de visita, uno de los internos le pegó con un cuchillo a la que era su pareja sentimental provocándole la muerte, por lo que se acreditó que el personal del Cereso fue omiso en el sentido de proteger la vida y seguridad de las personas.

Lo anterior porque, de acuerdo con el dictamen médico legista, la causa de muerte fue por lesiones producidas por objeto cortante con hemorragia masiva secundaria a degüello; y mecanismo de muerte violenta.

Derivado de esto, la CDH emitió, el pasado 4 de diciembre, al entonces secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, cinco recomendaciones: que se proporcione a los familiares directos de la víctima atención psicológica que permita su rehabilitación y la superación de las secuelas que fueron provocadas con motivo de los hechos.

Girar instrucciones para que se realicen los trámites necesarios y se proceda a la reparación de los daños causados por los perjuicios y pérdidas materiales; además de que se emita un documento a través del cual instruya al personal de seguridad y custodia del Cereso para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano.

También que se brinde al personal del penal capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional y se dé vista al Órgano Interno de Control de la SSP para que inicie el procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa, en contra del personal que tuvo intervención en los hechos.

Mientras que a la Fiscal General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, le pidió que gire instrucciones para que se determine sobre el ejercicio de la acción penal sobre los hechos con apariencia de delito.

Ministeriales hicieron detención ilegal

La tercera recomendación es la 11/2018, con el expediente 1376/2016 dirigida a la FGE, luego de que en marzo de 2016 policías ministeriales detuvieron de manera ilegal y violenta a una persona cuando se encontraba en su casa sin que presentara orden de aprehensión.

En el documento se especifica que, tras recabar la información, se acreditó que la víctima fue trasladada a la FGE donde nuevamente fue golpeada, le mojaron el cuerpo y le dieron toques en la espalda, abdomen y testículos; lo hicieron firmar papeles en blanco y poner su huella, dejándolo incomunicado, no permitieron que hiciera llamada telefónica ni que viera a su familia y posteriormente se trasladó al penal de San Miguel.

Ante esto, la CDH determinó que se acreditó la violación a los derechos humanos de seguridad jurídica e integridad y seguridad personal, por lo que el pasado 5 de diciembre notificó al encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, cuatro recomendaciones.

Estas son que se instruya a quien corresponda a efecto de que se tomen las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados a la víctima y se brinde previo consentimiento la atención psicológica que restablezca su salud emocional; se inicie procedimiento de responsabilidades administrativas ante el Órgano Interno de Control y Visitaduría en contra de los agentes investigadores ministeriales involucrados.

Así como se colabore con la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y Desaparición Forzada por la comisión del delito de tortura en agravio; y dé a los agentes ministeriales capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional.

Custodios de Tepexi golpearon a internos

La cuarta es la 12/2018, con el expediente 2239/2017 y sus acumulados 2683/2018 Y 3079/2018, por la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, trato digno e integridad y seguridad personal, lo cual fue notificado a la SSP el pasado 6 de diciembre.

En el documento se detalla que 20 internos del Cereso de Tepexi de Rodríguez, entre el 26 y 27 de abril del año pasado, fueron víctimas de golpes y malos tratos por parte de personal de Seguridad y Custodia del penal cuando eran trasladados a otras celdas.

Derivado de esto, la CDH emitió las siguientes recomendaciones: que se tomen las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado a las víctimas, respecto al pago de la atención médica y psicológica requerida derivada de las afectaciones a la integridad de su salud; se brinde al personal administrativo y operativo de la dirección de ceresos capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos.

Además de que se emita una circular a través de la cual reitere la instrucción a dicho personal para que sujeten su actuar a lo establecido por el orden jurídico mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten contra la integridad de las personas.

Así como se colabore con la CDH en la queja que promueva ante el Órgano Interno de Control en la SSP en contra del personal de la Dirección General de Ceresos que participó en los hechos, así como en el trámite de la denuncia que se inicie ante la Agencia del Ministerio Público que corresponda.

Finalmente, que la FGE gire instrucciones al agente del Ministerio Público que corresponda a efecto de que se investigue los hechos con apariencia de delito, y en su momento determine lo que conforme a derecho corresponda.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...