El ultraderechista Bolsonaro jura como nuevo presidente de Brasil
El ultraderechista Bolsonaro jura como nuevo presidente de Brasil. Foto: Reuters
El ultraderechista Bolsonaro jura como nuevo presidente de Brasil
El ultraderechista Bolsonaro jura como nuevo presidente de Brasil. Foto: Reuters

El ultraderechista Jair Messias Bolsonaro juró este 1 de enero como nuevo presidente constitucional de la República Federativa de Brasil ante el Congreso del país que gobernará por los próximos cuatro años.

Aclamado por miles de seguidores, Bolsonaro y su esposa arribaron al Parlamento tras un breve desfile de alrededor de mil metros que recorrieron sobre un automóvil Rolls Royce “Silver Wraith” sin capota. Al llegar a la sede del Congreso el nuevo mandatario fue ovacionado por diputados y gente que se conglomeró en las calles.

Durante su primer discurso, el mandatario se pronunció por liberar al país de la corrupción y la “sumisión ideológica”.

A la toma de protesta se espera la presencia de los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Sebastián Piñera, de Chile; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Mario Abdo Benítez de Paraguay; Martín Vizcarra de Perú; y Tabaré Vázquez de Uruguay.

Luego de jurar como nuevo mandatario, Bolsonaro se dirigió al Palacio de Planalto, sede del Gobierno, donde recibirá la banda presidencial de manos de Michel Temer, el gobernador saliente y encabezará la ceremonia en la que asumirán sus cargos los 22 miembros de su Gabinete.

Se espera que los actos concluyan al caer la noche, con una gala ofrecida en la sede de la Cancillería por el nuevo presidente, cuyo mandato concluirá el 1 de enero de 2023.

Cabe mencionar que Bolsonaro ganó las pasadas elecciones con 55 millones de votos, apoyado por partidos menores, iglesias pentecostales, militares y un grupo de economistas neoliberales.

El exmilitar de ultraderecha ha sido criticado por ser admirador de la dictadura militar brasileña de 1964-1985 y defender la tortura contra opositores.

Fuentes: Excélsior / El Periódico

Editado por: Guadalupe de la Rosa

incendios forestales