Antes de irse, Aguilar plantea eliminar recesos legislativos del Congreso
Antes de irse, Aguilar plantea eliminar recesos legislativos del Congreso. Foto: EsImagen
Antes de irse, Aguilar plantea eliminar recesos legislativos del Congreso
Sin fecha para restablecer comisiones del Congreso tras ida de chapulines. Foto: EsImagen

Las 16 comisiones del Congreso de Puebla que están en paro porque sus presidentes se fueron en busca de otro cargo, seguirán sin laborar porque no hay fecha para designar a nuevos titulares a pesar de que algunas son prioritarias, como la de Seguridad Pública.

Aunque el reglamento interno del Legislativo permite sesionar sin el líder mientras los demás integrantes estén de acuerdo, hasta ahora ninguna comisión ha tenido interés de reunirse, como puede observarse en la agenda legislativa que aparece vacía.

Carlos Martínez Amador, presidente del Congreso, reconoció que no hay fecha para el restablecimiento de los grupos de trabajo porque se contempla que en los próximos días más diputados pidan licencia, ya sea para competir por un cargo local, como una alcaldía, o para sumarse a la campaña de algún candidato.

En entrevista sobre el paro legislativo, señaló que en esta semana se esperará a ver si más personas dejan sus curules y hasta la otra se programaría una reunión con los coordinadores de las ocho bancadas para ponerse de acuerdo cuándo se designaría a los nuevos presidentes de las comisiones.

Vamos a esperar el último “pataleo” de las licencias para la conformación (de las presidencias) porque si lo hacemos ahorita, tendríamos que volver a acomodar”, señaló.

A pesar de que ninguna comisión ha sesionado desde finales de febrero, Martínez Amador descartó que haya una parálisis legislativa y defendió a sus compañeros que las abandonaron para buscar otro puesto.

Niegan irresponsabilidad

Dijo que si no están los presidentes, los secretarios o primeros vocales pueden tomar las riendas, pero evadió comprometerse a girar esta indicación o al menos hacer el llamado a que ocurra.

También se le preguntó si resulta irresponsable que los diputados hayan dejado su lugar, pero no llamaron a sus suplentes para que los relevaran en sus responsabilidades, a lo que el perredista respondió que no, ya que es derecho de los legisladores irse temporalmente y regresar cuando lo decidan.

Defendió que las aspiraciones políticas de sus compañeros “chapulines” son legítimas, así como reafirmó la libertad de que pueden pedir licencia temporal y renovarla cuantas veces quieran.

Sobre la comisión de Seguridad Pública, que en este momento resulta prioritaria tras los recientes hechos delictivos, como la balacera de este lunes en pleno Centro Histórico, Martínez Amador justificó que la seguridad es “tema del Ejecutivo”, por lo tanto, el trabajo de la comisión no tiene efectos inmediatos ni puede ejercer acciones directas para frenar la delincuencia.

Por lo tanto, descartó que sea necesario pedirle al presidente de ese grupo de trabajo, el panista Mario Rincón González –que anda en campaña para la diputación federal del distrito 12 (Tepeaca)— que designe de manera inmediata a su suplente para que atienda su responsabilidad en el Congreso.

Niegan rezago legislativo

Por su parte, el panista Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Mesa Directiva, negó que las comisiones estén detenidas y que a causa de ello se esté rezagando el trabajo legislativo.

Defendió que “en el momento que sea necesario” los diputados se reunirán para “desahogar” todos los pendientes, aunque reconoció que tampoco ha hecho el llamado formal para que esto ocurra ni hay una fecha tentativa para que sus compañeros sesionen voluntariamente.

El priista Francisco Jiménez Huerta, integrante de la comisión de Seguridad Pública, opinó en entrevista por separado que sí es necesaria la designación de un presidente para que se soliciten a las autoridades diagnósticos e informes sobre la avanzada de la delincuencia y así tomar acciones.

Aunque aceptó que entre integrantes pueden convocarse para sesionar, reconoció que él no ha tenido la iniciativa y sugirió que esperaría a que otro de sus compañeros la tenga.

El fin de semana, Ángulo 7 exhibió que el 45 por ciento de comisiones del Congreso se quedaron sin presidentes porque se fueron en busca de otro cargo y, precisamente, son los diputados que menos asistieron a las sesiones ordinarias.

incendios forestales