Se van de chapulines presidentes del 45% de comisiones en Congreso local
Comparecencias de secretarios estatales, 18 al 27 de enero; aún, sin formato. Foto: EsImagen

Se van de chapulines presidentes del 45% de comisiones en Congreso local
Se van de chapulines presidentes del 45% de comisiones en Congreso local. Foto: EsImagen

De las 35 comisiones que hay en el Congreso de Puebla, el 45 por ciento (16) se quedaron detenidas porque sus presidentes se fueron en busca de otro cargo y no se han designado otros titulares, a pesar de que algunas son prioritarias, como la de Seguridad Pública.

Por orden alfabético, la comisión de Asuntos Municipales es la primera de la lista sin presidentes, pues la encabezaba la panista Corona Salazar Álvarez, candidata a la alcaldía de Teziutlán.

Luego se encuentra Derechos Humanos, que dejó el expriista Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ahora candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Tepeaca.

Desarrollo Social fue abandonada por Maiella Gómez Maldonado, militante de Nueva Alianza (NA) que traicionó a su partido para ir por la diputación federal del distrito 2 (Zacatlán) con MC.

La comisión de la Familia y Derechos de la Niñez era liderada por Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo (PT) y actual candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la diputación federal del distrito 5, correspondiente a San Martín Texmelucan.

Grupos Indígenas era responsabilidad de Cupertino Alejo Domínguez, otro militante de NA que también dejó el partido magisterial, ya que ahora es candidato del PAN a la diputación federal por el distrito 3, de Teziutlán.

Solo regresó uno

Grupos Vulnerables era encabezada por el diputado sin partido Julián Peña Hidalgo, quien pidió licencia para competir por la alcaldía de Izúcar de Matamoros, pero tras no obtener la candidatura en Morena, regresó al Congreso local.

Igualdad de Género era presidida por la priista Silvia Tanús Osorio, quien ya no regresará porque es la primera en la planilla del candidato a la alcaldía de la capital, Guillermo Deloya Cobián, así que, sin importar el resultado de la elección, ya tiene asegurada una regiduría.

La Comisión Instructora la encabezaba Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, ahora candidato del PAN a la diputación federal del distrito 13 (Atlixco) dentro de la coalición “Por México al Frente”.

Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático fue abandonada por Juan Carlos Natale López, quien ya es candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la segunda fórmula del Senado y pidió licencia definitiva.

En Migración y Asuntos Internacionales dirigía la labor legislativa la priista Maritza Marín Marcelo, pero ya no está porque es abanderada a la diputación federal por el distrito 14 (Acatlán de Osorio).

El perredista Ignacio Mier Bañuelos dejó Presupuesto y Crédito Público porque alista su campaña para pelear la presidencia municipal de Tecamachalco.

Sin presidentes Justicia y Seguridad

Procuración y Administración de Justicia era dirigida por Víctor León Castañeda, quien se encuentra realizando campaña para llegar a la Cámara de Diputados representando al distrito 5 (San Martín Texmelucan).

La Comisión de Salud fue la primera en quedarse sin presidente, ya que el panista Jorge Aguilar Chedraui la abandonó desde mediados de febrero porque sería el candidato a la diputación federal del distrito 9 (Puebla).

En Seguridad Pública el panista Mario Rincón González era el responsable, pero dejó la titularidad porque ahora persigue la curul federal del distrito 7, con cabecera en Tepeaca.

Turismo era atendida por María del Rocío Aguilar Nava, ahora abanderada del PAN a la diputación del distrito 14, correspondiente a Acatlán de Osorio.

Finalmente, la Comisión de Vivienda quedó sin presidenta tras la salida de Geraldine González Cervantes, quien encabeza la fórmula del PVEM al Senado de la República, además de estar en la tercera posición de candidatos plurinominales a nivel nacional, lo que quiere decir que ya tiene asegurada una senaduría tenga o no el voto de la población.

Cabe mencionar que los diputados que encabezaban una comisión y se fueron en busca de otro cargo son precisamente los que menos acudieron a las sesiones ordinarias del Congreso.