Diputados que buscan otro cargo son quienes más faltaron al Congreso local
Diputados que buscan otro cargo son quienes más faltaron al Congreso local. Foto: EsImagen
Diputados que buscan otro cargo son quienes más faltaron al Congreso local
Diputados que buscan otro cargo son quienes más faltaron al Congreso local. Foto: EsImagen

De los 17 diputados “chapulines” que dejaron el Congreso de Puebla para buscar otro cargo, 11 (el 61 por ciento) son precisamente los que más faltaron a las 15 sesiones que se realizaron en el primer periodo legislativo de 2018, es decir, de enero a marzo.

El panista Salvador Escobedo Zoletto, ahora candidato a la diputación federal del distrito 13 (Atlixco), acumuló nueve inasistencias, pues no acudió al 60 por ciento de las sesiones.

Su compañero de bancada, José Pedro Antolín Flores Valerio, quien aspira a la presidencia municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, faltó al 33.3 por ciento de las sesiones, o sea, a cinco.

Esto de acuerdo con el registro de asistencias publicado en la página de internet del Legislativo poblano, que revela que Pablo Montiel Solana, (suplente del candidato albiazul a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez), tuvo cuatro inasistencias, es decir que no estuvo en el 26 por ciento de las sesiones.

Los mismos números tiene Corona Salazar Álvarez, también panista y ahora aspirante a la alcaldía de Teziutlán, actualmente gobernada por su pareja sentimental Antonio Vázquez Hernández.

Las cifras también se repiten para Mariano Hernández Reyes, del Partido del Trabajo (PT) y José Pedro Esquitín Lastiri (del PAN), quienes no van por otro cargo, pero forman parte de la lista de faltistas.

Cuatro con tres inasistencias

El priista José Chedraui Budib fracasó en su búsqueda por la candidatura al Senado y solo obtuvo un lugar en el equipo de campaña estatal del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, así que probablemente pedirá licencia, pero dejará un registro de cuatro ausencias.

Los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado de la República, Juan Carlos Natale López y Geraldine González Cervantes, dejaron el Congreso desde la semana pasada, pero ambos acumularon tres inasistencias, o sea que no estuvieron en el 20 por ciento de las sesiones.

En la misma situación se encuentra Lizeth Sánchez García, del PT y actual candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la diputación federal del distrito 5, correspondiente a San Martín Texmelucan.

También se replica con Mario Rincón González, designado como abanderado del PAN a la Cámara de Diputados por el distrito 7, con cabecera en Tepeaca.

Maiella Gómez Maldonado, militante de Nueva Alianza (NA) que traicionará a su partido para ir por la diputación federal del distrito 2 (Zacatlán) con Movimiento Ciudadano (MC), acumuló dos inasistencias.

Nueve con una falta

El panista Sergio Moreno Valle German, el priista Leobardo Soto Martínez y la diputada de la bancada perredista Socorro Quezada Tiempo no tienen candidatura, pero también contabilizaron dos faltas.

Quienes tuvieron una inasistencia y van como candidatos son: Jorge Aguilar Aguilar Chedraui, por la diputación federal del distrito 9 de Puebla capital, con el PAN; Cupertino Alejo Domínguez, por el distrito 3 (Teziutlán) con NA; Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por la alcaldía de Tepeaca con MC y Julián Peña Hidalgo, por la de Izúcar de Matamoros con Morena.

Otros que reportaron solo una inasistencia pero que se quedaron sin candidaturas son: Susana Riestra Piña, de NA; Julián Rendón Tapia, del PRD; Manuel Pozos Cruz, de Compromiso por Puebla (CPP); Francisco Jiménez Huerta, del PRI y Carolina Bauregard Martínez, del PAN.

Como ya se mencionó, en el primer periodo legislativo del año hubo 15 sesiones, de las cuales, ocho se realizaron en enero, cinco en febrero y dos en marzo.

El 7 de marzo fue el único día que no se registró ninguna inasistencia y hubo quorum completo para sesionar, mientras que el 2 de febrero se registró el mayor número de ausencias, pues faltaron 13 de los 41 diputados de la LIX Legislatura, de los cuales seis eran del PAN.