Diputados “chapulines” de Puebla: 41% se va a buscar otro cargo
Diputados “chapulines” de Puebla: 41% se va a buscar otro cargo. Foto: EsImagen
Diputados “chapulines” de Puebla: 41% se va a buscar otro cargo
Diputados “chapulines” de Puebla: 41% se va a buscar otro cargo. Foto: EsImagen

Nueve diputados del PAN, PRI y PVEM dejaron el Congreso de Puebla este lunes para alistar sus campañas en busca de una diputación federal o alcaldía; en total, son 17 los que ya se fueron, que representan el 41 por ciento de los 41 diputados de la LIX Legislatura.

En la sesión de la Comisión Permanente fueron aprobadas las licencias de los panistas Pablo Montiel Solana, (quien será suplente del candidato a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez); Víctor León Castañeda, que irá por la diputación federal del distrito 5 (San Martín Texmelucan); Rocío Aguilar Nava, por el distrito 14 (Acatlán de Osorio) y Corona Salazar Álvarez, que competirá por la alcaldía de Teziutlán.

También se fue la priista Silvia Tanús Osorio, quien encabeza la planilla del candidato del PRI a la alcaldía de la capital, Guillermo Deloya Cobián, así que gane o pierda la elección del 1 de julio, no regresará al Legislativo porque ya tiene asegurada una regiduría.

A ellos se suman Juan Carlos Natale López y Geraldine González Cervantes, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con lo que el instituto político se quedó sin representación ahora que sus dos únicos diputados serán candidatos al Senado.

El expriista y ahora independiente Rosalío Zanatta Vidaurri también dejó su curul para buscar con el cobijo del PRD la diputación federal del distrito 4 (Ajalpan), mientras que el de Nueva Alianza (NA), Cupertino Alejo Domínguez, irá por el distrito 3 (Teziutlán).

Ellos se sumaron a los ocho diputados que ya tienen licencia: los panistas Jorge Aguilar Chedraui, quien buscará la diputación federal del distrito 9 de Puebla capital; Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, por el distrito 13 (Atlixco) y Mario Rincón González, por el distrito 7 (Tepeaca).

Aliancista será candidata de MC

Maiella Gómez Maldonado traicionará a NA para ir por la diputación federal del distrito 2 (Zacatlán) con Movimiento Ciudadano (MC), en tanto que la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García, competirá por la del distrito 5, San Martín Texmelucan.

El expriista Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el perredista Ignacio Mier Bañuelos competirán por las alcaldías de Tepeaca y Tecamachalco, respectivamente, mientras que el legislador sin partido Julián Peña Hidalgo representará a Morena en la contienda por la alcaldía de Izúcar de Matamoros.

Por otro lado, solo se espera que el panista José Pedro Antolín Flores Valerio, que aspira a la presidencia municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, pida licencia en los próximos días, con lo que aumentaría la cifra de “chapulines” a 18.

Es de destacar que, de los 17 que ya tienen licencia, Aguilar Chedraui, Montiel Solana, Mier Bañuelos, Céspedes Peregrina y Alejo Domínguez la pidieron por tiempo indefinido mayor a 30 días, es decir, que serán relevados por sus suplentes. Los 12 diputados restantes dejarán vacías sus curules para regresar por si pierden la elección.

Aunque al dejar reservado el lugar la ley les permite seguir cobrando su sueldo mensual de 55 mil pesos, el panista Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Comisión Permanente, sostuvo en entrevista al concluir la sesión que todos los diputados renunciaron a este beneficio y mientras estén en campaña no cobrarán como diputados.