Antes de irse, Aguilar plantea eliminar recesos legislativos del Congreso
Antes de irse, Aguilar plantea eliminar recesos legislativos del Congreso. Foto: EsImagen
Antes de irse, Aguilar plantea eliminar recesos legislativos del Congreso
7 de 12 diputados del PAN buscarán otro cargo, pero sin renunciar a sueldos. Foto: EsImagen

De 12 diputados que forman la bancada del PAN en el Congreso de Puebla, siete buscarían otro cargo, pero pedirían licencia temporal menor a 30 días para no designar suplentes y tener goce de sueldo mientras estén en campaña.

El primero en irse fue Jorge Aguilar Chedraui, exlíder del Legislativo y del grupo parlamentario panista, quien la semana antepasada pidió licencia y el miércoles anterior rindió protesta su suplente, Bernardo Arrubarrena García.

En su caso, ya no tendrá goce de sueldo y, si gana o pierde la elección, probablemente ya no regrese a su curul, sin embargo, seis de sus compañeros que están por pedir licencia, contemplan seguir cobrando y dejar reservado su lugar para volver por si pierden en las urnas.

Así lo adelantó en entrevista este miércoles Francisco Rodríguez Álvarez, ahora coordinador de la bancada albiazul, que tras la “desbandada” se quedaría solo con seis integrantes.

Los que se irán por una diputación federal son: Mario Rincón González, por el distrito 17 (Tepeaca); Víctor León Castañeda, por el 5, (San Martín Texmelucan); Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, por el 13 (Atlixco) y Rocío Aguilar Nava por el 14, (Acatlán de Osorio).

Por su parte, Corona Salazar Álvarez competirá por la alcaldía de Teziutlán y José Pedro Antolín Flores Valerio por la de Tlacotepec de Benito Juárez, aunque en su caso no han sido designados como abanderados de forma oficial.

Solo 6 formarían bancada

Es así que el grupo panista se quedará solo con su líder y con Pablo Rodríguez Regordosa, Pablo Montiel Solana, Carolina Beauregard Martínez, José Domingo Esquitín Lastiri y Arrubarrena García, quienes tendrán la opción de pedir licencia también para sumarse a la campaña de algún candidato.

Ante dicho escenario, Rodríguez Álvarez descartó una parálisis legislativa o que el PAN se quede sin representación en el Congreso, pues aseguró que los que permanezcan mantendrán a flote el trabajo.

Minimizó el hecho de que sus compañeros dejen vacío su lugar aunque continúen cobrando 55 mil pesos mensuales y los defendió diciendo que “la ley no los obliga” a pedir una licencia definitiva.

De hecho, sugirió que los panistas pidan licencias menores a 30 días y las renueven durante los tres meses que durará la contienda (dos de ellos en campaña).

Aunque se le cuestionó si no resulta deshonesto estar en campaña y cobrar en el Congreso sin legislar, Rodríguez Álvarez justificó a los diputados insistiendo que la “la ley no los obliga” a renunciar a su salario.