“Ley Bala” innecesaria; regulación de fuerza pública existe: Biestro
“Ley Bala” innecesaria; regulación de fuerza pública existe: Biestro. Foto: EsImagen
“Ley Bala” innecesaria; regulación de fuerza pública existe: Biestro
“Ley Bala” innecesaria; regulación de fuerza pública existe: Biestro. Foto: EsImagen

El presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que el objetivo de desaparecer la “Ley Bala” se debe a que la Ley de Seguridad Pública y el artículo 117 constitucional ya establecen la regulación del uso de la fuerza.

En entrevista, reiteró que dicha ley no es necesaria en el estado, ya que así lo aseguraron “expertos constitucionalistas, amparistas, legislativos” en la materia, además de que hay entidades que no la tienen, por lo que no propondrán otra igual.

Adelantó que el próximo miércoles responderán a las “observaciones” del gobernador Antonio Gali Fayad, con la premisa de que se remitirán al artículo 117 constitucional y se adecuará la Ley de Seguridad Pública, “pero leyes que estén echas para ver como lastiman a la gente no se van a hacer”.

Cabe recordar que Gali Fayad rechazó la derogación de la “ley bala” bajo el argumento de que no había una norma que la sustituya, de manera que Morena, PT y PES llevaron a cabo un foro, donde expertos coincidieron en capacitar a los policías en Puebla para usar la fuerza respetando los derechos humanos.

Tienen facultad para pedir comparecer a IEE

En otro tema, aseveró que el artículo 222 de la Ley Orgánica les da la facultad para llamar a comparecer a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), quienes se negaron a asistir porque aún no hay un fallo sobre la elección a la gubernatura.

Por lo anterior, dijo que estarán a la espera de que acudan a resolver las preguntas sobre las anomalías, ya que la comisión especial de seguimiento no va a juzgar los comicios, sino que recabará información sobre el proceso, además de que harán todo lo posible para que “cuando se repita la elección”, no se encarguen las mismas personas de estos órganos, sino el Instituto Nacional Electoral (INE).

Respecto a la destitución de los consejeros indicó que van a esperar para dar una respuesta de manera coordinada con la autoridad nacional, del partido y las tres bancadas, ya que no se necesita modificar la ley sino que “entre gente decente, que no sean las mismas personas que han afectado el ámbito democrático del estado”.

Acatarán orden de Suprema Corte

Sobre los matrimonios igualitarios, comentó que es algo que se tiene que estudiar a fondo, ya que deben acatar lo que la Suprema Corte ordenó, pero con el proceso adecuado para “sacar las cosas bien”, o de lo contrario “haga uno lo que haga, nos lo rebota el gobernador”.

Anunció que en las próximas semanas dará a conocer una reforma respecto a la organización del Congreso local para hacerlo “más dinámico, operativo, eficiente”, a fin de que “funcione como un verdadero poder” y no sólo “levanten la mano”.

incendios forestales