Banner Programa
INE elige a los 3 perfiles que serían consejeros del IEE de Puebla
IEE valida a 17 aspirantes para buscar candidaturas independientes. Foto: IEE Puebla
INE elige a los 3 perfiles que serían consejeros del IEE de Puebla
IEE no comparecerá en Congreso local porque Tepjf no ha dado fallo. Foto: IEE Puebla

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) anunciaron que no asistirán a comparecer ante el Congreso de Puebla, para aclarar irregularidades del proceso electoral en el estado, porque no pueden hablar al respecto hasta que el Tepjf emita un fallo.

A través de un boletín, indicaron que están “imposibilitados” para atender la solicitud de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la Elección a Gobernador del Estado de Puebla, debido a que la elección se encuentra en “periodo de instrucción” en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Detallaron que, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, el Tepjf es la última instancia para pronunciarse respecto a la validez de la elección, de manera que las autoridades electorales locales deben esperar la resolución de la Sala Superior, y acatar el sentido de la misma.

Aunado a lo anterior, destacaron la importancia de considerar que las disposiciones constitucionales y legales que regulan el actuar de esta autoridad electoral establecen la independencia del IEE, por lo que “no existe normatividad que establezca subordinación o rendición de cuentas ante los poderes del estado”.

Cabe recordar que este fue el mismo argumento por el cual no acudieron a la mesa de trabajo de la Subcomisión de Justicia del Senado de la República, por lo que la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (Aieef) exigió respetar la autonomía constitucional del IEE y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales