Congreso de Puebla llama a comparecer a IEE y TEEP para explicar elección
Congreso de Puebla llama a comparecer a IEE y TEEP para explicar elección. Foto: Especial
Congreso de Puebla llama a comparecer a IEE y TEEP para explicar elección
Congreso de Puebla llama a comparecer a IEE y TEEP para explicar elección. Foto: Especial

Con la coalición Por Puebla al Frente, el PRI y PVEM en contra, el Congreso de Puebla citó a comparecer en el pleno a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y los magistrados del TEEP para explicar su actuar en la elección, señalada de fraudulenta.

Con 21 votos a favor de la coalición Juntos Haremos Historia (con ausencia de Emilio Maurer Espinosa) y 17 en contra de PRI, PVEM, PAN, PRD, MC, CPP y NA (los últimos cinco de Por Puebla al Frente) se aprobó convocar a las autoridades electorales para la siguiente semana.

Sin Liliana Luna Aguirre (del PAN) y Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza (NA), la alianza se opuso a la comparecencia argumentando que el proceso electoral no ha terminado y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no pueden hablar al respecto.

Durante dos horas de discusión desde la tribuna, diputados se enfrentaron por el procedimiento, legalidad y legitimidad del llamado, pues el bloque frentista aseguró que el Congreso local carece de facultades para llamar a las autoridades electorales.

Morena-PT-PES afirmaron que la ley sí lo permite y consideraron necesaria la presencia de los funcionarios para aclarar las anomalías denunciadas en la elección.

PAN defiende actuar de IEE y TEEP

Gabriel Biestro Medinilla (coordinador de Morena) denunció que Por Puebla al Frente defiende la operación del IEE y el TEEP porque fueron parte del fraude electoral a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Marcelo García Almaguer (del PAN) descalificó el llamado al señalar que la comisión especial que lo promovió es “hechiza” porque está integrada solo por diputados de Morena, PT y PES.

Aseveró que la coalición Juntos Haremos Historia “no acepta la derrota” en la reciente elección y la comparecencia es una medida de presión política mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) define la gubernatura.

Oswaldo Jiménez López (también panista) criticó que el procedimiento para realizar la convocatoria fue irregular porque fue presentado a nombre del pleno, más no de la comisión especial de seguimiento a la elección.

José Juan Espinosa Torres (del PT) denunció que los consejeros y magistrados fueron parte de una elección de estado orquestada por el gobierno estatal, por lo que anunció que en los próximos días propondrá citar al gobernador Antonio Gali Fayad.

Acusan elección de estado

Acusó que el mandatario ordenó el 1 de julio que se permitiera el robo de urnas, la detonación de armas en las casillas, la destrucción del material electoral y el traslado de urnas en vehículos oficiales.

Antes de aprobarse el citatorio, el senador Alejandro Armenta Mier acudió al Congreso del estado para “respaldar” el trabajo legislativo de los diputados y advirtió que “habrá consecuencias” contra los consejeros y magistrados por negarse a acudir al Senado.

Recordó que el viernes informaron que este 29 de octubre no se presentarían a la reunión con la comisión de seguimiento de la elección, por lo que aseguró que se tomarán medidas, pero no precisó cuáles.

Enfatizó que el Senado es la autoridad que designó a los magistrados del TEEP y por tanto tienen la atribución de proceder contra ellos.

incendios forestales