Aieef exige a senadores respetar autonomía del IEE y el TEEP
Aieef exige a senadores respetar autonomía del IEE y el TEEP. Foto: Especial
Aieef exige a senadores respetar autonomía del IEE y el TEEP
Aieef exige a senadores respetar autonomía del IEE y el TEEP. Foto: Especial

La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (Aieef) exigió a los senadores de la Subcomisión de Justicia respetar la autonomía constitucional del IEE y el TEEP, luego de que consejeros y magistrados rechazaran comparecer.

Dicha comisión los invitó a aclarar las anomalías de la elección a la gubernatura de Puebla, pero tanto el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) como el tribunal electoral local anunciaron que no asistirían porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) aún no determina la legalidad del resultado y no pueden hablar al respecto.

Y es que conforme a lo dispuesto por el artículo 99 de la Ley Fundamental, le corresponde al Tepjf “determinar lo conducente” y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) “acatar las determinaciones”.

De esta manera, la Aieef refrendó su apego irrestricto a las normas y a la obligación de acatar el sentido de las determinaciones de los órganos jurisdiccionales de la materia.

Cabe recordar que Nancy de la Sierra Arámburo, presidenta de la subcomisión para investigar los comicios en el estado, y Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público dijeron que la ausencia de los magistrados y consejeros es “una muestra más de la irregularidad del proceso electoral”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales