Banner Programa
Ausencia del TEEP e IEE demuestra irregularidad en elección, acusan en Senado
Ausencia del TEEP e IEE demuestra irregularidad en elección, acusan en Senado. Foto: Twitter / @Nancydelasa
Ausencia del TEEP e IEE demuestra irregularidad en elección, acusan en Senado
Ausencia del TEEP e IEE demuestra irregularidad en elección, acusan en Senado. Foto: Twitter / @Nancydelasa

La ausencia de los magistrados del TEEP y consejeros del IEE para aclarar las anomalías de la elección a la gubernatura en Puebla es una muestra más de la irregularidad del proceso electoral, pues expone su incongruencia al momento de respaldar su actuar.

Así lo señalaron, en rueda de prensa, los senadores poblanos Nancy de la Sierra Arámburo, presidenta de la subcomisión para investigar los comicios en el estado, y Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en la mesa de trabajo que había sido planeada para este lunes.

De la Sierra lamentó la inasistencia de los consejeros, magistrados y los legisladores, dado que el objetivo del encuentro era analizar la resolución de informes emitidos por las instancias locales, a fin de “aclarar diversas dudas de la mano de autoridades competentes en la materia”.

Aseguró que este espacio es relevante, pues “lo que está en pugna es la democracia y la voluntad ciudadana”, así como esclarecer un proceso electoral que ha sido “altamente controversial” en todo el país, debido a las “graves irregularidades” registradas.

Actuación de TEEP fue deficiente

La senadora petista recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) instruyó, por unanimidad, un recuento total de los votos de la contienda, porque la actuación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) fue deficiente y afectó los principios rectores de imparcialidad e independencia.

De esta manera, afirmó que al ignorar su invitación el TEEP asentó un “antecedente negativo” ante el esclarecimiento de las irregularidades, además de que con este actuar merman la credibilidad de las instituciones a las que representan y la confianza de los ciudadanos, quienes necesitan autoridades comprometidas.

Por su parte, Armenta Mier coincidió en que la ausencia de los magistrados dejó en evidencia la falta de interés del TEEP para que un órgano legislativo cumpla con una tarea que fue mandatada por el pleno del Senado, con el fin de tener una postura respecto a las investigaciones que realiza el Tepjf, por lo que le hizo un llamado a este último para que valore la conducta del órgano electoral local.

Evidencia elección de Estado

Destacó que esto demuestra que hubo una elección de Estado y aseveró que para la mayoría de poblanos el resultado “fue inequitativo, imparcial y tuvo una serie de violaciones”.

Reiteró que la intención de esta comisión era conocer las apreciaciones que ellos tenían del proceso, pero al no acudir “dejan muy clara la postura antidemocrática que tiene este órgano”, así que –advirtió– “como senadores procederemos por los medios legales para que la democracia sea respetada en nuestro estado”.

Cabe recordar que, desde el 26 de octubre, los magistrados del TEEP y los consejeros del IEE anunciaron que no acudirían a comparecer en el Senado con el argumento de que el Tepjf aún no determina la legalidad de la misma, por lo que no pueden hablar al respecto.

incendios forestales