Congreso incluirá ideas de ONGs en ley de matrimonios igualitarios
Yucatán aprueba reformas pendientes para matrimonio igualitario. Foto: Especial
Congreso incluirá ideas de ONGs en ley de matrimonios igualitarios
Congreso incluirá ideas de ONGs en ley de matrimonios igualitarios. Foto: Especial

El Congreso de Puebla incluirá propuestas de organizaciones civiles en la iniciativa para legalizar las uniones homosexuales, a fin de establecer sus derechos y obligaciones en el matrimonio, pues actualmente solo se consideran cuando es entre un hombre y una mujer.

La discusión de la propuesta presentada el miércoles por la priista Rocío García Olmedo empezará en las próximas semanas en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La diputada de Morena, Vianey García Romero, presidenta de la comisión, anunció en entrevista este miércoles que la iniciativa se fusionará con otras dos presentadas en la legislatura pasada y con otra que ella presentará en unos días.

Señaló que cada proyecto tiene aspectos que deben considerarse, de forma que lo ideal será juntarlos para hacer una ley clara e incluyente.

Para ello dio a conocer que convocará a organizaciones no gubernamentales (ONGs) a reuniones en el Congreso local para que propongan los derechos que deberá tener un matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esperan aprobarla a inicios de 2019

Reconoció que en el análisis estaría el otorgar el derecho a la adopción, pero evitó pronunciar su posición al respecto y solo dijo que se discutirán todas las propuestas hasta crear una ley en la que estén de acuerdo todos los partidos políticos y la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (Lgbti).

García Olmedo confió que su iniciativa será aprobada a finales de año o principios de 2019 debido a que en el Legislativo poblano son mayoría los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, que en campaña promovieron una agenda progresista.

En entrevista por separado reconoció que la iniciativa podría ser rechazada por el PAN, el sector social conservador e incluso la iglesia, pero al igual que en la sesión del miércoles, enfatizó que la legalización de los llamados matrimonios igualitarios no es una cuestión moral, sino legal y de respeto a los derechos humanos.

Recordó que al no reconocerlos legalmente el Congreso continuaría desacatando la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional negar el matrimonio a las personas homosexuales, además de que es un acto discriminatorio.

Cabe señalar que actualmente en el Código Civil de Puebla se considera al matrimonio como “la unión civil entre un hombre y una mujer con el fin de procrear”.