PRI propone en Congreso de Puebla legalizar los matrimonios homosexuales
PRI propone en Congreso de Puebla legalizar los matrimonios homosexuales. Foto: Especial
PRI propone en Congreso de Puebla legalizar los matrimonios homosexuales
PRI propone en Congreso de Puebla legalizar los matrimonios homosexuales. Foto: Especial

La diputada del PRI Rocío García Olmedo propuso en el Congreso del estado reformar el Código Civil para legalizar en Puebla los matrimonios entre personas del mismo sexo, pues denunció que negarles este servicio por ley es un acto discriminatorio.

En la sesión pública de este miércoles, presentó una iniciativa para reformar los artículos 294 y 300 del código, a fin de eliminar de la redacción la descripción del matrimonio, que actualmente dice que es “la unión entre un hombre y una mujer con el fin de procrear”.

Desde la tribuna, la coordinadora de la bancada priista denunció que la ley vigente es restrictiva y viola la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que declaró inconstitucional negar el matrimonio a personas homosexuales.

García Olmedo señaló que, a pesar de ese fallo, algunos jueces del Registro Civil en Puebla niegan la unión argumentando que la ley precisa que el matrimonio solo es entre hombre y mujer.

Por ello urgió a eliminar la línea que en su opinión es “discriminatoria” y va contra lo ordenado por la SCJN, lo cual ya había sido señalado previamente por la diputada de Morena Vianey García Romero.

Citan a titular del catastro

Su propuesta fue turnada para su análisis a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de la Familia, pues así lo pidió su presidenta, la panista Mónica Rodríguez Della Vechia.

Previamente, en sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, fue aprobado llamar a comparecer a Rafael de Jesús Higueras Lozano, titular del Instituto Registral y Catastral, para el próximo 25 de octubre.

Esto con el fin de que explique el motivo por el que las tarifas de predial son iguales en la zona metropolitana de Puebla, pues la coalición Juntos Haremos Historia planea promover que el cobro sea de acuerdo al tipo y tamaño de las propiedades.

También se le pedirá que informe del cobro de este impuesto en Ciudad Modelo, puesto que se desconocen las tarifas y los criterios para cuantificar el cobro.

También se aprobó que el próximo 30 de octubre la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) imparta un foro a los 217 ayuntamientos sobre los requisitos y lineamientos para elaborar sus leyes de ingresos y egresos, a fin de que los funcionarios —que entraron en funciones el 15 de octubre— no tengan complicaciones para hacerlas.