IP y Comuna de Puebla acuerdan prohibir a ambulantes vender piratería en CH
IP y Comuna de Puebla acuerdan prohibir a ambulantes vender piratería en CH. Foto: EsImagen
IP y Comuna de Puebla acuerdan prohibir a ambulantes vender piratería en CH
IP y Comuna de Puebla acuerdan prohibir a ambulantes vender piratería en CH. Foto: EsImagen

Aunque no se estableció un tiempo específico, el ayuntamiento de Puebla y empresarios acordaron seis puntos para regular el comercio informal del Centro Histórico, entre ellos no permitir piratería y hacer un censo para saber el número preciso de ambulantes.

Lo anterior fue a dado a conocer, en rueda de prensa entre la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco; el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, y representantes de la Canaco; Consejo de Comerciantes el Centro Histórico (CCCH) y de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop).

Los puntos establecidos son generar un enlace institucional con el municipio con el propósito de tener canales de comunicación permanente e institucional, así como elaborar un censo real de comerciantes informales, con el propósito de apoyar a aquellos que por su naturaleza le generan color y folclor al centro de la ciudad.

También, trabajar en un catálogo de giros que sean permitidos en el tema comercial en el Centro Histórico y retirar los no permitidos, así como todo lo que genere una actividad desleal con el comercio establecido, además de establecer zonas para esta actividad y se aplique el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para todos aquellos que no respeten los acuerdos.

Involucrar a las universidades con el fin de que incuben y profesionalicen al sector informal e insertarlos de manera acompañada al comercio formal; y establecer alternativas de espacios comerciales de acuerdo al giro y necesidades de los ciudadanos.

En su intervención, José Juan Ayala Vázquez, presidente del CCCH, mencionó que las acciones a ejecutar fueron consensuadas entre los organismos del ramo, con el que se busca dar certeza para que en el primer cuadro de la ciudad se mantenga el orden.

Indicó que el fin de esto es que no se siga teniendo la competencia desleal hacia el comercio establecido que por años ha existido, ya que recordó que la administración pasada comenzó con mil 100 ambulantes y concluyó con 2 mil 500.

Empresarios piden resultados

En ese tenor, dijo que confían en que cada 15 días se reporten resultados sobre el avance de los trabajos, así como que del 12 de diciembre al 6 de enero no se instalen los informales en calles, por lo menos en la 5 de Mayo de la 18 Poniente a la avenida Reforma.

Y es que, dijo, de no resolverse la situación se corre el riesgo de que para mediados mayo del siguiente año, 800 comercios establecidos recurran al despido de personal, cierre o cambios de operaciones, pues en los últimos 2 años registraron pérdidas de hasta 15 por ciento debido a los saqueos, el sismo del 19 de septiembre de 2017 y la aplicación de la prueba piloto de peatonalización “Ándale”.

Por su parte, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco manifestó que la Segom continúa entablando diálogo con los líderes de agrupaciones de ambulantes, con quienes buscarán conciliar acuerdos, por lo que pidió “calma” a los empresarios.

En tanto, el titular de la dependencia, René Sánchez Galindo, mencionó que el anunció de los acuerdos es el “banderazo de arranque“, pero no precisó una fecha límite para lograr su cumplimiento, al tiempo de manifestar que “no por mucho madrugar amanece más temprano”.

Esto porque, dijo, cuando agrupaciones de ambulantes incumplieron su compromiso de no instalarse los jueves se aplicó el retiro de mercancía, por lo que hasta el momento acumulan 20 decomisos en lo que va de la administración.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...