Banner Programa
Ayuntamiento analiza que ambulantes se instalen en la tarde-noche
Ayuntamiento analiza que ambulantes se instalen en la tarde-noche. Foto: EsImagen
Ayuntamiento analiza que ambulantes se instalen en la tarde-noche
Ayuntamiento analiza que ambulantes se instalen en la tarde-noche. Foto: EsImagen

En lo que lleva la nueva Comuna, se han realizado tres retiros de mercancías a vendedores ambulantes, con quienes aún no llegan a un acuerdo, aunque se podrían instalar –a excepción de los jueves— en la calle 5 de Mayo pasado el mediodía.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, quien dijo en entrevista en el ayuntamiento, que los “decomisos” seguirán, aunque especificó que por ley se les llama retiro de mercancía.

Señaló que también se les impuso una sanción de carácter administrativo, aunque en los tres casos registrados durante la gestión de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco únicamente han registrado tres casos.

Sin embargo, no especificó las causas del retiro de mercancía ni el lugar donde se realizó, pero advirtió que continuarán.

Por otra parte, dijo que aún continúa el diálogo con ambulantes y organizaciones para llegar a un acuerdo, al tiempo de detallar que se podrían instalar en la calle 5 de Mayo, pero no durante el día, sino hasta la tarde-noche.

Agregó que para la temporada de fin de año buscan brindar una propuesta a dichos vendedores para fijar los horarios en lo que se instalarían y días, como sucedió durante el Buen Fin, aunque especificó que no se haría de la misma manera.

Respecto al Buen Fin –del viernes 16 al lunes 19—, reconoció que no se cumplió, por parte de los ambulantes, el acuerdo al que habían llegado, en el que no se instalarían sino hasta el martes 20.

Finalmente, recordó que los inspectores del ayuntamiento, que son 50, no se dan abasto ante la problemática, pero eso no significa que no se hagan operativos para detectar a esos vendedores informales, aunque sostuvo que “se necesita bastante personal, nos gustaría duplicarlo”.

En entrevista por separado, el titular del Implan, Gerardo Ríos Bermúdez, indicó que aún se analiza la implementación del proyecto de semaforización heredado de la administración pasada.

A pesar de reconocer que “es necesario”, puntualizó que no es obligatorio implementarlo como se había planeado.

Y es que lo calificó como “un programa caro”, aunque no alcanzarían los recursos municipales, pero por eso se busca hacerle modificaciones.

incendios forestales