Tras perder en elecciones, 3 regidores confirman su regreso al Cabildo
Tras perder en elecciones, 3 regidores confirman su regreso al Cabildo. Foto: Ángulo 7
Tras perder en elecciones, 3 regidores confirman su regreso al Cabildo
Tras perder en elecciones, 3 regidores confirman su regreso al Cabildo. Foto: Ángulo 7

Los regidores priistas, Iván Galindo Castillejos y Karina Romero Alcalá, así como la panista, Guadalupe Arrubarrena García, son los únicos que han confirmado su regreso al Cabildo tras haber competido y perdido en el proceso electoral pasado.

Así lo señaló, en entrevista, tras la sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Gustavo Espinosa Vázquez, coordinador de los concejales, quien aunque no precisó fecha, agregó que Romero Alcalá y Arrubarrena García ya volvieron a su cargo, tras haber buscado una diputación federal.

Mientras que Galindo Castillejos, igual del tricolor, informó que se incorporará a sus funciones hasta el lunes de la próxima semana, es decir el 16 de este mes, esto luego de que compitió por un espacio en el Congreso local.

En el caso de María del Rosario Sánchez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Oswaldo Jiménez López, de Acción Nacional (PAN), Zeferino Rodríguez Martínez, del Partido del Trabajo (PT) y Juan Pablo Kuri Carballo del Verde Ecologista de México (PVEM), aún no han manifestado algo al respecto.

Sin embargo, es necesario mencionar que Rodríguez Martínez y Kuri Carballo fueron colocados en primeros lugares de la lista plurinominal de sus respectivos partidos como candidatos a diputados locales, por lo que podrían ya no regresar a sus regidurías.

Podrían retomar presidencias de comisiones

En ese tenor, Espinosa Vázquez refirió que es necesario conocer la postura de todos los regidores que solicitaron licencia para hacer nuevas modificaciones a las comisiones, pues algunos de las que las integran al llegar los titulares deberán irse y por ende los espacios que tenían en las mismas quedarán vacíos, lo cual deberá ser aprobado en sesión de Cabildo.

Incluso, previó que algunos de los concejales que regresen podrían retomar las presidencias de sus comisiones, como es la de Servicios Públicos que estaba a cargo de Galindo Castillejos; la de Seguridad Pública, que era Arrubarrena García, y la de Deporte y Juventud que tenía Romero Alcalá.

“En algunos casos es más fácil y en otras hay que revisar las conveniencias de volver a reestructurar todo, porque algunos compañeros que tenían experiencia estaban cubriendo dos para que no se hiciera tanto movimiento, esto con la intención de que ante un posible regreso se pudiera reincorporar”, pronunciamiento.

Ley de Ingresos antes de octubre

En otro tema, Espinosa Vázquez comentó que ya empezaron a trabajar en la Ley de Ingresos de 2019 y, hasta el momento, han recibido 10 propuestas de funcionaros y cinco de regidores, con el fin de que se pueda conformar para la nueva administración.

Refirió que debido a que concluyen en octubre deberán trabajar con el nuevo gabinete que encabezará Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa electa, mientras que el Presupuesto de Egresos ya correrá a cargo de la administración entrante.

Añadió que el periodo de transición correrá a cargo del alcalde Luis Banck Serrato y de los funcionarios que designen para ello, y si en su caso es necesario que los regidores participen a petición del nuevo gobierno lo harán.

Finalmente, el regidor aliancista puntualizó que serán presupuestados 5 millones de pesos para que disponga la nueva administración municipal y pueda empezar a trabajar, una vez que concluya el proceso de entrega recepción.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...