Cabildo avala Ley de Ingresos por 4 mmdp
Cabildo avala Ley de Ingresos por 4 mmdp. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz
Cabildo avala Ley de Ingresos por 4 mmdp
Tras elección, 5 de 7 regidores de Puebla tendrían que regresar a sus cargos. Foto: Archivo

Tras haber concluido las elecciones el pasado domingo, al menos cinco de los siete regidores del Cabildo de Puebla que solicitaron licencia tendrían que regresar a sus cargos por haber perdido en los comicios, sin embargo, podrían optar por ya no hacerlo.

Y es que la licencia que solicitaron desde antes que comenzaran las campañas federales, a finales de marzo, y locales, a finales de abril, fueron por un tiempo mayor a 30 días, es decir indefinido, así que no estarían obligados a volver.

De los siete regidores que se fueron a buscar diputaciones locales y federales, tres son del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos de Acción Nacional (PAN), uno del Partido del Trabajo (PT) y otro más del Verde Ecologista de México (PVEM).

Los concejales que buscaban una curul local fueron María del Rosario Sánchez Hernández e Iván Galindo Castillejos, quienes competían por los distritos 11 y 16 de la capital, respectivamente; mientras que Karina Romero Alcalá buscaba el distrito 12 federal, los tres perdieron y fueron abanderados por el PRI.

Dos fueron candidatos plurinominales

En tanto, Oswaldo Jiménez López, del PAN, compitió por el distrito local 17 igual de la Angelópolis, y Guadalupe Arrubarrena García, también del albiazul, que buscaba la demarcación 6 federal, ambos no la consiguieron, por lo que estos dos, más los tres de arriba antes mencionados, son los que tendrían que regresar.

Los otros dos regidores que igual solicitaron licencia fueron Zeferino Martínez Rodríguez, del PT, y Juan Pablo Kuri Carballo, del PVEM, aunque ambos fueron candidatos a diputados locales por la vía plurinominal, por lo que no hicieron campaña y, aunque es necesario esperar si el porcentaje de votos de sus respectivos partidos les alcance para tener una curul en el Congreso de Puebla, la probabilidad es amplia ya que ambos van en primeros lugares.

En caso de que los del PRI y el PAN regresen a sus cargos, podría presentarse en la sesión ordinaria de Cabildo de viernes de la próxima semana, mientras que los otros dos pueden hacer lo mismo hasta e irse antes de que no tomen protesta como legisladores.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...