diputados-encuentro-inconformes-linea-3-RUTA
Diputados e inconformes con L3 acuerdan bloqueos hasta incluir a concesionarios. Foto: Ángulo 7
diputados-encuentro-inconformes-linea-3-RUTA
Diputados e inconformes con L3 acuerdan bloqueos hasta incluir a concesionarios. Foto: Ángulo 7

Diputados de Juntos Haremos Historia e inconformes con la línea 3 de la RUTA acordaron intentar frenar el inicio de operaciones hasta que se incluya a los concesionarios de las rutas urbanas en el proyecto; habrá bloqueos y una reunión con la SGG.

Para el próximo miércoles 14 de noviembre, cuando se tiene programada la inauguración de la obra, colonos de San Francisco Totimehuacán, Santo Tomás Chautla, San Baltazar Tetela y San Pedro Zacachimalpa realizarán bloqueos en el carril confinado habilitado para el metrobús, con el fin de obstaculizar su circulación.

Así lo anunciaron este lunes durante una reunión en el Congreso del estado, donde contaron con el respaldo de los legisladores para protestar en varios puntos, a lo largo del recorrido de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Si bien los diputados no participarán en los bloqueos, si encabezarán una protesta frente a la Secretaría General de Gobierno (SGG) el viernes 16 a las 11 de la mañana, cuando exigirán una audiencia con el titular, Diódoro Carrasco Altamirano.

Ahí demandarán suspender el inicio de operaciones de la línea 3 hasta que se incluya a los concesionarios de las rutas urbanas como socios, como se prometió cuando se proyectó la obra, y pedirán que se cancele la concesión otorgada a ADO, pues actualmente tiene el permiso para operar el “metrobús” y las alimentadoras.

 

Exigen no modificar ni desaparecer rutas

También se demandará no desaparecer ninguna ruta urbana ni modificar el recorrido de otras, así como volver a la normalidad a las que ya se les cambió su derrotero.

José Juan Espinosa Torres y Raymundo Atanacio Luna (del PT); Tonantzin Fernández Díaz, Olga Lucía Romero Garci Crespo y Arturo de Rosas Cuevas (de Morena), así como Jonathan Collantes Cabañas (de Nueva Alianza  se comprometieron a firmar un oficio con las demandas de los transportistas para entregarlo a Carrasco Altamirano el viernes.

Esto tras escuchar las inconformidades del grupo de 60 personas que acudió al Congreso para la reunión que duró 2 horas y media.

La mayoría de quejas coincidieron en que la línea 3 afectará su fuente de ingresos porque sus rutas cambiaron a calles solitarias y porque aseguraron que algunas van a desaparecer.

Alertaron que a los usuarios del transporte público también les generará problemas porque gastarán más dinero en pasajes porque tendrán que transbordar para llegar a sus destinos.

 

Advierten deficiencias

De igual forma advirtieron que la línea 3 tendrá las mismas deficiencias que la 1 y 2, como poca capacidad, insuficientes unidades y mucho tiempo de espera para abordar.

Collantes Cabañas acudió a la reunión en su calidad de presidente de la Comisión de Transportes, pero no apoyó la causa de frenar el inicio de operaciones, lo cual causó molestia a los inconformes.

En su intervención, el diputado plurinominal destacó los “beneficios” de la RUTA, como el recorrido de grandes trayectos por el mismo costo que uno corto, así como la “conectividad” entre líneas y alimentadoras, pero su defensa del proyecto fue reprobado por los presentes e incluso generó algunos abucheos.

Al final, diputados y concesionarios acordaron también buscar la municipalización del transporte público por medio de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aunque coincidieron en que ese proyecto puede esperar por ahora y su gestión comenzará tras concretar las demandas con respecto a la línea 3.

incendios forestales