Choferes y checadores de rutas, en incertidumbre por entrada de L3 de RUTA
Choferes y checadores de rutas, en incertidumbre por entrada de L3 de RUTA. Foto: EsImagen
Choferes y checadores de rutas, en incertidumbre por entrada de L3 de RUTA
Choferes y checadores de rutas, en incertidumbre por entrada de L3 de RUTA. Foto: EsImagen

A tres semanas de que entre en funciones la Línea 3 de RUTA, hay incertidumbre entre choferes y checadores de algunas de las rutas que saldrán de operaciones como la Bulevar CU y la Rápidos San Antonio, pues desconocen qué pasará con ellos.

Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), estas son dos de las 11 rutas que se fusionarán para formar parte de las alimentadoras del tercer derrotero que recorrerá desde Valsequillo y Periférico hasta la CAPU.

Un chofer de la ruta Rápidos San Antonio manifestó a Ángulo 7 que los concesionarios no les han dicho algo al respecto, pues lo único que saben es que habrá una nueva ruta en la que se tendrían que integrar las demás.

Sin embargo, dijo que no les han dicho la fecha exacta en que tendrá que dejar de circular, pues por “las malas lenguas” se han enterado que sería el 20 de este mes, pero no están seguros de ello, ya que no tienen contacto con la SIMT.

Indicó que “por la necesidad” trabajarían en la nueva ruta, en caso de que los concesionarios se unan, aunque tendría sus pros y contras, ya que –ejemplificó– si los metieran al centro por la 7 Norte-Sur para bajar por la 31 Oriente, sería complicado por el tránsito que se hace.

Sí trabajarían en nueva línea

“Imagínate, es un buen de relajo; a la vez convendría, pero a la vez no por el tráfico que habrá y por todas las unidades que van a meter en el centro, tal vez sí serviríamos como alimentadoras, pero solo los concesionarios son los que saben”, pronunció.

En tanto, un checador de la misma ruta comentó a este medio que lo único de lo que se han enterado es que se van a fusionar los derroteros, pero no saben para cuándo, además de que consideró que podría “ser un caos” si quita todo.

Por su parte, igual un checador, pero de la Bulevar CU, mencionó que “se dice” que será hasta el último día de octubre en que iniciará operaciones la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Indicó que desconocen cómo van a trabajar, pues a su juicio serían alrededor de mil unidades la que estarían saliendo de circulación, lo que provocaría muchas quejas, ya que en horas pico, como en la salida de los estudiantes de la BUAP, se satura.

Manifestó que les “darán atole con el dedo”, ya que pondrán un periodo de gratuidad para que los usuarios “se calmen”, ante una posible molestia por el retiro de todas las unidades, pues en la zona de Ciudad Universitaria es donde más se llenan.

“Van a sacar más de mil carros por la entrada en vigor de la línea 3 de RUTA, imagínate si ahorita se satura en horas pico por los estudiantes, ahora cuando entre, no se va a dar abasto, el problema será si no meten los camiones”, pronunció.

Se conformarán 3 grupos de rutas

Dicha línea tiene un total de 15.7 kilómetros, conformada por 31 paraderos –que están listos en un 80 por ciento– el sistema de cobro está empezando a instalarse, y sus terminales en Valsequillo y la CAPU están terminadas en un 40 por ciento.

Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Transporte y Movilidad, explicó que las 123 rutas, que dan el servicio en este trayecto equivalente a 4 mil 536 concesiones, tendrán que modificar sus recorridos o servir de alimentadoras, por lo que quienes lo deseen podrán integrar una empresa para participar en la nueva línea.

Estas se dividirán en tres grupos de acuerdo con su afluencia; el primero se conformará por las rutas Rm1, Rm2 y Rs3, así como seis ramales, y 123 concesiones que alimentarán a la zona sur; en tanto, el segundo se conformarán por dos rutas foráneas y una suburbana que estará en Tecali, Huehuetlán y enlace 2010, con diez ramales y 113 concesiones.

Y el tercer grupo es al que pertenecen Rápidos de San Antonio, Boulevard CU, 16 y 5 estrellas, las cuales formarán la Ruta Remanente 1, con 179 concesiones; mientras que la ruta 3 Estrellas, se convertirá en la Ruta Remanente que modificará su itinerario y tendrá 25 concesiones.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...