Banner Programa
Podría haber tarifa preferencial para estudiantes BUAP en L3 de RUTA
Podría haber tarifa preferencial para estudiantes BUAP en L3 de RUTA. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz
Podría haber tarifa preferencial para estudiantes BUAP en L3 de RUTA
L3 de RUTA operará con 11 rutas existentes. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

El gobierno estatal aseguró que la Línea 3 de RUTA operará a finales de octubre y 11 rutas del transporte público que transitan por el trayecto del nuevo derrotero se unirán a dicho sistema, de las cuales cuatro (Rápidos, Boulevard CU, 16 y 5 estrellas) se fusionarán.

Así lo dio a conocer Xabier Albizuri Morett, secretario de Infraestructura Movilidad y Transportes (SIMT), quien detalló que esta línea tiene un total de 15 kilómetros, 31 paraderos –que están listos en un 80 por ciento–, el sistema de cobro está empezando a instalarse, y sus terminales en Valsequillo y CAPU están terminadas en un 40 por ciento.

Asimismo, anunció que habrá un periodo de gratuidad para los usuarios del nuevo sistema, y que se canjearan las tarjetas de prepago para que puedan aplicar en las tres líneas.

El subsecretario de Transporte, Alberto Vivas Arroyo, explicó que las 123 rutas que daban el servicio en el trayecto Valsequillo-CAPU, equivalente a 4 mil 536 concesiones, tendrán que modificar sus recorridos o servir de alimentadoras, por lo que quienes lo deseen podrán integrar una empresa para participar en la nueva línea.

Atenderán 98 mil viajes diarios

Abundó que se contemplan 72 unidades y 35 alimentadoras para atender 98 mil viajes al día, así como 21 ramales que corresponden a 11 rutas del total de las mencionadas, las cuales serían más de 400 concesiones, y se dividirán en tres grupos de acuerdo a su afluencia.

El primero estará conformado por las rutas Rm1, Rm2 y Rs3, así como seis ramales, y 123 concesiones que alimentarán a la zona sur; en tanto, el segundo está conformado por dos rutas foráneas y una suburbana que estará en Tecali, Huehuetlán y enlace 2010, con diez ramales y 113 concesiones.

El tercer grupo es al que pertenecen Rápidos de San Antonio, Boulevard CU, 16 y 5 estrellas, las cuales formarán la Ruta Remanente 1, con 179 concesiones; mientras que la ruta 3 Estrellas, se convertirá en la Ruta Remanente, modificará su itinerario y tendrá 25 concesiones.

incendios forestales