Organización anticorrupción enviará informe de violencia electoral al Tepjf
Organización anticorrupción enviará informe de violencia electoral al Tepjf. Foto: EsImagen
Organización anticorrupción enviará informe de violencia electoral al Tepjf
Organización anticorrupción enviará informe de violencia electoral al Tepjf. Foto: EsImagen

Durante la jornada electoral del 1 de julio, 241 casillas de la capital fueron violentadas, siendo el 3.19 por ciento de las 7 mil 547 del total, lo que demuestra las irregularidades que hubo y que serán dadas a conocer al Tepjf por Puebla Contra la Corrupción.

En la presentación de la nueva asociación civil Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI), Alejandro Guillen Reyes, señaló que con lo anterior se violaron dos elementos de la jornada electoral: el ejercicio del derecho de votar y el respeto de cada uno de los sufragios emitidos por los ciudadanos reflejados en el resultado.

Manifestó que de la cifra, 154 incidentes fueron considerados con violencia grave en la ciudad de Puebla, que constituyen en conjunto una acción concertada y no hechos aislados, con el único fin de que se suspendiera la elección en beneficio de un actor.

Y es que, explicó, quien lo hizo es porque conoce la ley electoral, ya que el modus operandi utilizado fue el siguiente: grupos de delincuentes detonando armas de fuego, más personas heridas o golpeadas, aunado a urnas robadas y documentación electoral destruidas, sumado a la ausencia de la policía, para concluir con la suspensión definitiva en los lugares donde se registraron.

El académico comentó que a esto se le suman siete testimonios de personas que fueron funcionarios de casillas, mismos que señalaron que la violencia se registró entre las 3 de la tarde con 10 minutos y las 5 y media de la tarde, y a pesar de las llamadas al 072 y a la policía, no hubo respuesta.

Pese a lo anterior, comentó que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no tomaron en consideración los hechos al no anular la elección, lo cual calificó como grave, pues muestra que se está tolerando la violencia, aunque esta hubiera sido en una sola casilla.

En duda, actuar de FGE durante elección

“En la sesión donde se resolvió la impugnación los tres magistrados nos hacen suponer que ninguno tenía evidencia para pronunciarse contra la violencia física y se apegaron a la ley, las 59 casillas que anularon fueron por otras circunstancias, pero no a la violencia”, pronunció.

Asimismo, puso en duda el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE) pues a la fecha no se tiene conocimiento si hubo o no personas detenidas por todos los hechos registrados, pues las denuncias y llamadas se dieron a conocer.

En ese tenor, cuestionó a las autoridades sobre por qué se tolera la violencia y manifestó que todos los incidentes que se dieron no fueron hechos aislados, por tal motivo, no deben quedar impunes y lejos de minimizarse debe maximizarse.

Por su parte, el periodista Sergio Mastretta Guzmán, informó que tras una investigación que realizo detectó que fueron 25 las secciones electorales las atacadas, 93 incidentes graves registrados, 26 denuncias del INE ante la Fepade, además de dos personas detenidas.

Criticó que a pesar de estas inconsistencias no se tenga alguna carpeta de investigación, además de que se haya dejado libres a las dos personas detenidas cuando fueron sorprendidas con una camioneta con urnas electoral robadas.

Hay elementos para anular resultado: Cárdenas

Tras presentar este análisis, Enrique Cárdenas Sánchez, presidente de PCCI, mencionó que el resultado de las elecciones julio pasado concluye en que la democracia requiere el pleno establecimiento del Estado de Derecho, pues se evidenciaron irregularidades “nunca antes vistas”.

Consideró que hay elementos suficientes para anular el proceso electoral por parte el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), pues la investigación de Mastretta Guzmán fue un trabajo periodístico, mientras que el de Guillen Reyes fue basado en las actas circunstanciadas y el informe que la Junta Local del INE rindió al Consejo General, por lo que enviarán el documento a los magistrados.

“En Puebla hay muchísimos indicios de corrupción e impunidad, el estado regresó a los años 40 del siglo pasado. La caducidad de los delitos no terminan en un sexenio, por eso, seguiremos con el seguimiento puntual de los resultados de la autoridad judicial electoral”, expresó.

En ese tenor, mencionó que Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad se dedicará a detectar casos de corrupción en el estado, registrará denuncias ciudadanas y asesorará jurídicamente los casos, además de estudios de política públicas, monitoreo de gasto en dependencias e instituciones de gobierno.

Puntualizó que tienen el respaldo de Mexicanos contra la Corrupción (MCCI) y contarán con un consejo ciudadano en el que destacan los rectores de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, y la Ibero, Fernando Fernández Font, así como los periodistas Blanca Lilia Ibarta, Rodolfo Ruiz Rodríguez y académicos como Lilia Vélez Iglesias y Francisco Vélez Pliego.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...