Inicio » Noticias » Política » Hubo hechos violentos en 255 casillas el 1 de julio: INE de Puebla

Hubo hechos violentos en 255 casillas el 1 de julio: INE de Puebla

Consejero del INE acusa omisión de autoridades locales en jornada electoral

Hubo hechos violentos en 255 casillas el 1 de julio: INE de Puebla. Foto: Twitter / @JCarlos_Valerio

La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) registró hechos violentos el 1 de julio en 255 casillas de Puebla (3.3 por ciento del total) instaladas en 75 secciones electorales, que representan el 3.7 por ciento de las 2013 en las que se divide el estado.

El día de la votación se instalaron 7 mil 548 casillas, pero en 255 hubo balaceras, robo de urnas, destrucción de material electoral o conatos de violencia.

Así lo dio a conocer Jordán Miranda Trejo, consejero del INE en la entidad, quien adelantó que se está conformando un informe con todos los incidentes reportados, a fin de que se investigue cada uno.

En entrevista precisó que los distritos, 6, 9 y 11 de la capital fueron los más violentos, al registrar la irrupción de grupos armados a las casillas y en algunos casos la detonación de armas al aire.

Señaló que en el distrito 6 un funcionario de casilla fue herido de bala en la pierna y hasta el momento, un mes después de la elección, se encuentra en recuperación.

Herido de bala aún se recupera

Precisó que a causa de la lesión requiere un aparato ortopédico con valor de unos 2 mil pesos, que sería cubierto con lo que pueda ser recolectado entre los consejeros y el personal de la junta local.

A la vez, recordó que el pasado 5 de julio se organizó la primera recaudación de fondos para los 11 heridos por la violencia durante la jornada electoral y el dinero fue entregado el mismo día.

En cuanto a los capacitadores y supervisores electorales contratados por el INE, dijo que tienen acceso a un seguro ante cualquier incidente, pero anunció que afortunadamente ninguno tuvo que utilizarlo.

Miranda Trejo hizo público además que de forma voluntaria la consejera Claudia González Ramírez cubrió los gastos para dar atención psicológica funcionarios de casilla en Atlixco.

Refirió que cada caso será detallado en el informe que se entregará a las autoridades junto con denuncias formales para que se investiguen y haya responsables.

Recordó que hasta el momento suman 26 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el cúmulo de hechos violentos y delitos electorales, pero no descartó que puedan aumentar.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Congreso local propone a cabildo 36 horas de provisión por acoso callejero

Diputado del PAN considera que “por naturaleza” acoso no debería penalizarse

El panista Víctor León Castañeda, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso ...

En Congreso demandan activar protocolo Alba para búsqueda de desaparecidas

En Congreso demandan activar protocolo Alba para búsqueda de desaparecidas

A falta de un instrumento de búsqueda inmediata de personas adultas desaparecidas, en el Congreso ...