TEEP acredita violencia y “dolo” en elección, pero da triunfo a Martha Erika
TEEP acredita violencia y “dolo” en elección, pero da triunfo a Martha Erika. Foto: Ángulo 7
TEEP acredita violencia y “dolo” en elección, pero da triunfo a Martha Erika
TEEP acredita violencia y “dolo” en elección, pero da triunfo a Martha Erika. Foto: Ángulo 7

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) reconoció que el 1 de julio hubo violencia en 75 casillas y que se alteraron resultados en 59, pero aseguró que eso no afectó la votación y validó el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo en la gubernatura.

En sesión pública este miércoles, tres meses y medio después de la jornada electoral, desechó 37 juicios que en conjunto presentaron Morena y el excandidato Miguel Barbosa Huerta, que exigían revocar la entrega de constancia de mayoría a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle y anular la elección.

Intervención del gobierno del estado, violencia generalizada durante la jornada electoral, adquisición ilegal de espacios en medios de comunicación y rebase de topes de campaña fueron los argumentos para echar abajo la victoria de la excandidata de la coalición Por Puebla al Frente, pero fueron declarados infundados.

Los magistrados justificaron que los hechos violentos del 1 de julio solo se registraron en 75 casillas, que representan el 0.99 por ciento de las 7 mil 554 casillas instaladas, por lo no se afectó la participación ciudadana ni la votación.

Por unanimidad, se determinó confirmar la validez de la elección pese a admitir que hubo “dolo o error” en el cómputo de votos en 59 casillas, dato que se obtuvo con el recuento total que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

El voto por voto evidenció que hubo 17 mil 519 votos irregulares en dichas casillas, por lo que se acordó anularlas al declarar las inconsistencias como “graves”.

Violencia “fue aislada”

La alteración de resultados fue el único agravio que se declaró parcialmente fundado y se ordenó modificar la cifra del cómputo estatal, pero no se vio afectado el triunfo de la aspirante panista.

También se declararon inoperantes otros agravios, como el hecho de que personas no facultadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE) fungieron como funcionarios de casilla y que permitieron sufragar sin credencial para votar.

Sobre el hecho de que grupos armados irrumpieron en casillas de forma violenta y robaron urnas o vandalizaron los sitios, se consideraron “hechos aislados” que no fueron determinantes en el resultado de la votación.

El magistrado Adrián Rodríguez Perdomo, encargado de atender los 37 expedientes, expresó: “con toda honestidad manifiesto que los asumo con toda responsabilidad y el empeño que nos honra”.

Sostuvo que cada caso se revisó de manera independiente, se analizaron mil 594 casillas que fueron impugnadas; se consultaron informes del INE, la Fepade, la CNDH y autoridades municipales.

Pruebas fueron insuficientes

Defendió su fallo al señalar que del cúmulo de pruebas presentadas “no todas fueron conducentes” porque no se apegaron a reglas procesales y “el que acusa, debe probar”.

El magistrado Gerardo Sarabia Rivera, parafraseó a Alonso Hidalgo al señalar que en una democracia “se gana o se pierde hasta por un voto” y pidió a la ciudadanía respetar los resultados de la contienda sin importar las filias partidistas.

Pidió ética a los personajes políticos en sus declaraciones y responsabilidad a los medios de comunicación para “no confundir” a los ciudadanos, pues de ello depende la estabilidad social en un proceso electoral.

El magistrado presidente Fernando Chevalier Ruanova fue el último en intervenir para señalar que con esta sentencia se cumplió con los principios de “legalidad y exhaustividad” al analizar cada uno de los agravios.

Sostuvo que el compromiso del TEEP es impartir justicia en condiciones de igualdad, paz y un orden social, agradeció a los electores el 1 de julio y aseguró que con esta resolución se “respetó su voluntad”.

 

Llegan porras para Martha Erika

Cabe mencionar que previo a la sesión, un grupo de unas 50 personas con banderas del PAN y el PRD estuvo afuera del TEEP coreando porras para Alonso Hidalgo, como “aquí y ahora, Martha gobernadora” y “respeta mi voto, Martha ganó”.

Jesús Giles Carmona, dirigente estatal del PAN y los exdiputados locales Carolina Bauregard Martínez (del PAN); Carlos Martínez Amador (del PRD) y Germán Jiménez García (de CPP) y sus invitados atestiguaron la sesión en el salón de plenos, lo que provocó que los representantes de los medios de comunicación vieran la sesión a través de pantallas en el patio del TEEP.

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, llegó a la mitad de la sesión en medio de abucheos de los simpatizantes de Alonso Hidalgo, que le gritaban “fuera, fuera”.