Milenium dará alumbrado público hasta diciembre
Milenium dará alumbrado público hasta diciembre. Foto: EsImagen
Milenium dará alumbrado público hasta diciembre
Milenium dará alumbrado público hasta diciembre. Foto: EsImagen

La empresa mexicana Milenium Centro de Iluminación es la que está encargada de dar el servicio de alumbrado público en la capital por lo que resta del año, con lo cual el ayuntamiento de Puebla tendrá un ahorro de 15 millones 16 mil 234 pesos.

Así lo confirmó, en rueda de prensa, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de la Comuna, José Israel Román Romano, quien agregó que se otorgó a esta firma a través de una adjudicación directa tal como lo provee el artículo 19 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal.

Indicó que esta empresa de Guadalajara, Jalisco, cumplió con los requisitos solicitados, principalmente con el oficio de cumplimiento del Sistema de Administración Tributaria (SAT) sobre las obligaciones fiscales, además se busca generar un ahorro en el consumo de energía eléctrica, contar con nueva tecnología y mayor cobertura.

Refirió que se firmó un contrato provisional hasta el 31 de diciembre por un monto de 17 millones 983 mil 766 pesos con el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) incluido, mientras que se hubiera continuado con la francesa Citelum hubieran sido 33 millones; esto quiere decir, 45.5 por ciento menos.

Añadió que la Comuna pagaba a Citelum al día 432 mil pesos por el servicio, mientras que con Milenium serán 359 mil diarios, esto representa un ahorro de 73 mil pesos diarios para el municipio.

El funcionario municipal mencionó que la empresa trabajará en la mejora del servicio, actualización, modernización, mantenimiento, instalación y renovación de luminarias en el municipio, además de que se contempla la instalación de conductores de alimentación eléctrica, mantenimiento a subestaciones eléctricas, reposición e instalación de postes conforme al parque luminario del ayuntamiento.

Evade hablar de cuántas firmas participaron

Así como deberá prestar el mantenimiento correctivo de hasta 110 mil puntos de luz, reemplazar los componentes dañados, desgastados o sustraídos que integran las luminarias, el sistema de control de encendido, rehabilitación de las líneas de alimentación y subestaciones eléctricas.

Asimismo, suministrará 270 postes para alumbrado público en zonas limítrofes, 350 brazos con luminarias recuperadas en juntas auxiliares, se suministrarán e instalarán mil 500 luminarias con tecnología LED, es decir, la sustitución de luminarias obsoletas en zonas prioritarias

Además de que instalará los adornos ornamentos luminosos para la temporada decembrina en juntas auxiliares y vialidades del municipio. También aseveró que con esta empresa se tendrá una cobertura del 95 al 100 por ciento.

Aunque se le cuestionó sobre cuáles fueron las otras empresas que participaron en dicho proceso de adjudicación y porque se determinó otorgárselo a Milenium, no quiso abundar cuántas fueron, ni los nombres de las mismas, pero se decidió por eta firma porque los alances son mayores y en costo es benéfico al municipio.

De igual forma, Román Romano mencionó que fue porque aún está conformado el Comité de Licitaciones y Adjudicaciones, además de la urgencia que se tenía para atender el mismo, mientras se lanza la licitación para que a partir de enero se tenga a la nueva empresa dando el servicio.

No obstante, dejó abierta la posibilidad de que en caso de que no se tenga lista, dado que el proceso de licitación tarda 45 días, se podría renovar el contrato con Milenium, en tanto se concluye este tema.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...