Itaipue da una oportunidad a Morena y PRI: tienen 5 días para cumplir
Itaipue da una oportunidad a Morena y PRI: tienen 5 días para cumplir. Foto: Ángulo 7
Itaipue da una oportunidad a Morena y PRI: tienen 5 días para cumplir
Itaipue da una oportunidad a Morena y PRI: tienen 5 días para cumplir. Foto: Ángulo 7

El Itaipue dio cinco días hábiles a los partidos PRI y Morena para que cumplan en sus obligaciones de transparencia, siendo este “el último llamado” para que lo hagan, ya que de lo contrario serán sancionados económicamente tal y como lo marca la ley.

Lo anterior se dio conocer en la onceava sesión ordinaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), presidida por Gabriela Sierra Palacios, en la que se resolvieron cinco recursos de incumplimiento.

En el caso del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se contempla 75 denuncias ciudadanas radicadas en tres expedientes: DOT-16/PARTIDO MORENA-11/2018 y sus acumulados, en la cual convergen 37 quejas; así como el DOT-07/PARTIDO MORENA-02/2018 y sus acumulados, también con 37 y DOT-92/PARTIDO MORENA-76/2018 que contempla solo una.

Estas denuncias forman parte de las 348 querellas que tiene en contra Morena, de las cuales, con corte hasta el 8 de junio, han sido resueltas 247, lo que es el 70.97 por ciento, y de estas 164 se declararon fundadas y 83 no procedieron porque no fueron ratificadas o no estaban sustentadas.

En lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el recurso está radicado en el expediente DOT-06/PRI-02/2018, que contempla una denuncia ciudadana de las dos que tenía en contra, ya que la otra fue desechada por no estar sustentada.

Asimismo, el organismo autónomo resolvió que las dos querellas que enfrentaba la Secretaría de Salud (SS), en el recurso DOT-83/SSA-01/2018 y su acumulado DOT-84/SSA-02/2018, ya fueron cumplidas tras haber verificado que publicó la información como se lo pidieron.

Comuna de San Martín ingresa a la lista

En entrevista, Sierra Palacios mencionó que este el último paso del proceso contra los sujetos obligados, por lo que una vez que se notifique a dichos partidos estos tendrán cinco días hábiles para acatar la resolución.

Sostuvo que posterior a este periodo, Itaipue tiene 10 días para verificar si cumplieron o no, y en caso de que sigan igual se les aplicará la sanción económica correspondiente, que va desde los 11 mil hasta los 120 mil pesos, mismo que tendrá que ejecutar el Instituto Electoral del Estado (IEE) ya que es el órgano de control de ellos.

Por otra parte, durante la sesión, también se informó que las denuncias ciudadanas incrementaron de 514 a 515, pues en esta ocasión el sujeto obligado que ingresó a la lista fue el ayuntamiento de San Martín Texmelucan.

De igual forma, los comisionados aprobaron revocar la respuesta proporcionada por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), dentro del recurso de revisión 125/SOAPAP-03/2018, sobre una solicitud de información respecto a si enfrentaba algún procedimiento legal derivado del incremento en las tarifas por agua potable; o en su caso, si había recibido quejas de los usuarios.

En ese tenor, se ordenó al Soapap que deberá realizar una búsqueda exhaustiva de la información y, a través de su Comité de Transparencia, emitir una resolución formal de inexistencia.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...