Banner Programa
SGG e Itaipue entran a lista de denuncias ciudadanas
SGG e Itaipue entran a lista de denuncias ciudadanas. Foto: EsImagen
SGG e Itaipue entran a lista de denuncias ciudadanas
SGG e Itaipue entran a lista de denuncias ciudadanas. Foto: EsImagen

El Itaipue, la SGG y tres ayuntamientos entraron a la lista de denuncias ciudadanas por no cumplir en transparencia, con lo que con corte del 24 de mayo suman 514 querellas contra sujetos obligados; la próxima semana se conocerán las sanciones.

Lo anterior se dio a conocer durante la sesión ordinaria del organismo a cargo de Gabriela Sierra Palacios, en donde se señaló que de las 312 que ya se resolvieron –que es el 60.70 por ciento del total– 200 fueron fundadas por no publicar la información correspondiente, 106 se desecharon, cuatro se declararon infundadas y dos se sobreseyeron.

Si bien se informó que la cifra sólo pasó de 309 a 314 en dos semana, es decir, cinco más, mismas que corresponden a la Secretaría General de Gobierno (SGG), las comunas de Hueyapan, Huehuetlán el Grande y Zacapoaxtla.

Mientras que la otra es contra el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), las cuales no han sido resueltas.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no aumentó y se quedó en 348 denuncias, cantidad que representa el 67.70 por ciento del total, de las que ha resuelto 247 –70.97 por ciento– de estas 164 se declararon y 83 no procedieron porque no fueron ratificadas o no estaban sustentadas.

El Partido del Trabajo (PT) continúa en segundo lugar con 93 denuncias, aunque hasta el momento ninguna ha sido analizada por el instituto; el otro partido político es el de la Revolución Democrática (PRD) que tiene una sin resolver, mientras que el de Revolucionario Institucional (PRI) continua con dos que ya resueltas y de estas una fue fundada y la otra, rechazada.

Partidos sin cumplir obligaciones

En ese tenor, se adelantó que algunos de estos sujetos obligados no cumplieron con las observaciones hechas, por lo que son acreedores a sanciones económicas, mismas que darán a conocer de manera pública la siguiente semana.

Después de estos institutos políticos está el ayuntamiento de Coronango con 27 denuncias que no han sido resueltas; seguido del de San Gregorio Atzompa con diez que fueron desechadas; el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod) con seis ya resueltas y de estas tres fueron fundadas y tres desechadas.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) tiene cinco: tres ya revisadas, de las que una está infundada, una sobreseída y una desechada; la Secretaría de Educación Pública (SEP) enfrenta dos que se resolvieron como infundadas, así como la Secretaría de Salud (SS) igual con dos que fueron ratificadas.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) enfrentaba una, pero se determinó sobreseer; Ciudad Modelo también con una desechada; mientras que la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (Cetga), una que está fundada.

Convenciones y Parques y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) lleva una desechada, mientras que el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano (IPMP) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), igual con una cada uno que fueron fundadas.

Los ayuntamientos que igual enfrentan procesos son Huejotzingo y Tecali de Herrera con una ya fundadas; las comunas de Ajalpan, Zacatlán y Tecamachalco, cuyas quejas fueron desechadas, mientras que Tepemaxalco igual con una aún sin ser revisadas.

Crean Unidad de Género en Itaipue

Por otra parte, en la sesión los comisionados ordenaron al Partido Verde Ecologista (PVE) dar respuesta al recurso de revisión 100/PVE/2018, respecto a la solicitud de un ciudadano sobre los procedimientos realizados para la selección de candidatos, así como sobre montos y proveedores de las precampañas del presente año.

De igual forma se determinó imponerle una amonestación pública a la titular de la Unidad de Transparencia de dicho partido para que cumpla en tiempo y forma con lo solicitado.

En la misma sesión se aprobó la creación de la Unidad de Género del Itaipue con el propósito de promover la incorporación de la perspectiva de género en los programas, proyectos y normas, así como en la cultura institucional del órgano garante.

Dicha unidad permitirá fortalecer las capacidades institucionales que aseguren la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como el respeto de los derechos de todas las personas, por lo que igual se determinó poner al frente de la misma a Luz Arely Medrano Santana.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...