IPM rechaza aumento en feminicidios. Foto: EsImagen
IPM rechaza aumento en feminicidios. Foto: EsImagen
IPM rechaza aumento en feminicidios. Foto: EsImagen
IPM rechaza aumento en feminicidios. Foto: EsImagen

Mónica Silva Ruiz, directora del IPM, rechazó que todos los asesinatos de mujeres dados a conocer en la prensa sean feminicidios, sin embargo, por la difusión que se les da se ha generado la perspectiva de que este problema vaya en aumento en Puebla y rechazó dicha alza.

En rueda de prensa, esta mañana, la titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) explicó que el feminicidio debe de entenderse como el acto más violento o extremo contra una mujer donde esta pierde la vida.

Ante esto, ejemplificó que si una fémina muere durante un asalto o atropellada se trata de un hecho distinto a un feminicidio, delito que –detalló— se cataloga así cuando “una mujer muere por el simple hecho de ser mujer, de una razón de odio a este sector”.

Incluso, sostuvo que existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual se determinó que todos los asesinatos de mujeres deben ser investigados con esa tipificación, y en el desarrollo de las indagatorias ratificarlo o descartarlo.

“Hoy pareciera que van en aumento cuando no es así, cierto es que en los medios de comunicación es importante que den a conocer que existe la violencia contra las mujeres, pero cuando vemos que reportan una mujer muerta por un asalto, pues no es feminicidio, no todas las muertes son tipificadas así y eso debemos tenerlo claro”, expresó.

No se cumplirán todas las recomendaciones

En otro tema, refirió que debido a que el gobierno estatal concluirá el 14 de diciembre no se podrán cumplir con todas las recomendaciones que emitió la Conavim, principalmente en las que tienen que ver con el tema de trata de personas, ya que estas requieren un tiempo mayor.

Silva Ruiz indicó que la fecha que dio la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para dar cumplimiento a las 15 recomendaciones es febrero del próximo año, por lo que será la siguiente administración quien las concluya.

Indicó que debido a lo complejo que son algunos de estos puntos, pero que no precisó cuántos y cuáles, deberán ser cumplidos por la administración estatal entrante, al tiempo de señalar que se emitieron derivado de una segunda solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

La funcionaria estatal mencionó que la Conavim solicitó la creación de programas y protocolos para combatir la trata de personas, y a pesar de que el gobierno de Puebla se encuentra creándose, no será posible ejecutarlos y tampoco será posible capacitar a todo el personal de las dependencias.

En ese tenor, al cuestionarle sobre las acciones hechas por el IPM sobre el tema, reconoció que el organismo a su cargo no cuenta con la capacidad para atender este problema, por lo que los reportes que reciben se los delegan a la Fiscalía General del Estado (FGE), al tiempo de subrayar que sólo han tenido uno en lo que va del año.

Pese a lo anterior, manifestó que el gobierno del estado lleva el 70 por ciento de cumplimiento de las recomendaciones, y anunció que el viernes vendrá a la entidad, Ángela Quiroga Quiroga, titular de la Conavim, para mostrar los avances que llevan.

Anuncian marcha para visibilizar violencia

En otro tema, Silva Ruiz adelantó que en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el IPM prepara una maestría en perspectiva de género, la cual tiene como objetivo principal impartir materias que abonen a erradicar la violencia contra las mujeres.

Además de que se encuentran trabajando con el Instituto de Administración Pública (IAP) del estado para incorporar el plan de estudios en algunas instituciones educativas los temas de género, igualdad, perspectiva y violencia de género.

Finalmente, la titular del IPM anunció que para el próximo 25 de este mes se realizará una marcha silenciosa y pacífica para visibilizar la violencia hacia las mujeres, la cual partirá del Gallito al zócalo de Puebla a las 11 y media de la mañana y se prevé la asistencia de servidoras públicas y legisladores que han mostrado interés en este tema.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...