Homicidios de mujeres deben investigarse como feminicidios: Conavim. José Castañares / EsImagen
Homicidios de mujeres deben investigarse como feminicidios: Conavim. José Castañares / EsImagen

En Puebla como en el país, todos los homicidios dolosos cometidos contra las mujeres deben ser investigados como si fueran feminicidios y, posteriormente, descartarlos o confirmarlos, pues de lo contrario no se podrá combatir este delito.

Así lo señaló, durante la firma de convenio para la creación de los sistemas estatales para la “Prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y para la Igualdad entre hombres y mujeres”, la titular de la Conavim, Alejandra Negrete Morayta, en conjunto con el gobernador Antonio Gali Fayad y la titular del INMujeres, Lorena Cruz Sánchez.

Indicó que a nivel nacional el 62 por ciento de las féminas han señalado ser víctimas de agresión por parte de su pareja en algún momento de su vida, mientras que en Puebla el 47.1 por ciento también han sufrido actos de violencia de sus conyugues.

Aseveró que es necesario tomar acciones concretas sobre dicho tema, por parte de todas las dependencias del gobierno, porque la violencia contra las mujeres es la “más grave” violación a los derechos humanos en el mundo.

BUAP impartirá perspectiva de género

En su intervención, Gali Fayad subrayó que el actual gobierno tiene como meta que ninguna niña y mujer sufra agresiones en espacios públicos, por lo que –aseveró—que ya se realizan acciones para brindar las condiciones de seguridad a las féminas.

En ese tenor, anunció que con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se acordó impartir la materia de “Perspectiva de Género” esto como medida de prevención, ya que es importante cambiar la cultura de desigualdad.

“En mi gobierno cero tolerancia a la violencia de todos los tipos pero principal hacia las mujeres; con sensibilidad y humanidad estaremos combatiendo este problema, por lo que integraremos a los municipios, ya que todos debemos involucrarnos”, declaró.

En su intervención la titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) comentó que este convenio entre los gobiernos federal y estatal, se muestra la “voluntad” por parte de las autoridades locales para implementar políticas para que Puebla sea un estado libre de violencia para las mujeres.

Necesario erradicar la discriminación

No obstante, comentó que hace falta erradicar la discriminación que enfrentan las féminas para su empoderamiento económico, ya que en el estado que sólo cuatro de cada 10 poblanas participan en el mercado laboral y únicamente el 1.7 por ciento es empresaria.

Finalmente, Nadia Navarro Acevedo, directora general del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), refirió que en la actual administración se trabajaran en cuatro ejes para erradicar esta problema: autonomía y empoderamiento, participación política y social, políticas y programas de igualdad y políticas contra el acoso callejero.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...