El gobernador Antonio Gali Fayad, en compañía del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y del subsecretario de Transportes de la SIMT, Alberto Vivas Arroyo, inauguró esta mañana la Línea 3 de la RUTA, sin la presencia de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
Además, en el evento al que no se convocó a medios de comunicación, se firmó el convenio entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para que los alumnos que presenten su credencial se les haga un descuento del 50 por ciento.
Es de señalar que Gali Fayad, Vivas Arroyo y el rector se trasladaron desde el paradero de la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta Ciudad Universitaria (CU), donde se signó el convenio.
Por su parte, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) aseguró que este martes comenzará la operación de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
El trayecto consta de 15.3 kilómetros, desde bulevar Valsequillo y Periférico Ecológico hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), y el servicio será gratuito durante un mes a partir del 13 de noviembre, al adquirir la tarjeta de este sistema, que está considerado como el primer corredor de bajas emisiones, pues las 72 unidades a combustión de gas natural son únicas en su tipo a nivel mundial, además tienen forma de sala para garantizar la seguridad de mujeres y niñas.
También, los usuarios podrán ingresar a diversos sitios emblemáticos de Puebla como el Teleférico, Planetario, Rueda de Observación, Museo Internacional del Barroco (MIB), Museo de la Evolución y el Museo Regional de Cholula, utilizando su tarjeta como acceso.
Las rutas Bulevar-CU, Rápidos de San Antonio y Tres Estrellas no desaparecen, pues se convierten en remanentes y auxiliarán a la troncal; la 53, M1 y M2 concluyen su trayecto hasta la terminal de Valsequillo, y Tecali, Huehuetlán y Enlace 2010, conservan su origen y destino con nuevos recorridos.
Cabe destacar que a lo largo del derrotero se ubican 31 paraderos, de los cuales 13 integraron árboles del camellón. Además, se realizan obras complementarias que no afectan la operatividad del sistema.
Es necesario mencionar que al evento no estuvo presente la presidenta municipal, además de que no se convocó a medios de comunicación, ya que estaba agendada la inauguración para el miércoles.
Sin embargo, el 12 de noviembre, diputados locales de Juntos Haremos Historia e inconformes con la Línea 3 de la RUTA acordaron intentar frenar el inicio de operaciones hasta que se incluya a los concesionarios de las rutas urbanas en el proyecto, por lo que anunciaron que habrá bloqueos y una reunión con la SGG.
Por la puesta en marcha de dicho sistema, la SIMT anunció que a partir de este martes, 82 derroteros del transporte público “serán desviadas paulatinamente para evitar conflictos en traslado de usuarios”.
En total, 123 rutas son las afectadas por la Línea 3, pues de esas, 112 tendrán que evitar el bulevar 5 de Mayo, por lo que circularán por calles aledañas, mientras que 11 servirán como alimentadoras.
Pese a que la SIMT aseguró que ya inició operaciones, aún se puede ver que automovilistas usan el carril confinado a dichas unidades, ya que no se les ve circular. No obstante, los semáforos inteligentes aún no funcionan, mismos que servirán para que peatones sepan cuando pueden pasar, mientras que los paraderos aún no son terminados.
La Línea 3 de RUTA tuvo una inversión de 685 millones de pesos, entre recursos federales y estatales, y la empresa ADO tiene la conseción del manejo de las alimentadoras y metrobuses. Además, desde inicio del año en curso, el gobierno estatal señaló que inauguraría durante el primer semestre (a más tardar junio), pero se retrasó poco más de cuatro meses, pues después se indicó que sería en septiembre, luego en octubre y finalmente habían quedado en que sería el 14 de noviembre, lo que no se cumplió pues de manera sorpresiva y sin avisar se realizó el evento.
Al respecto, el diputado del PT y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, criticó la puesta en marcha, al recordar que las otras dos líneas con las que ya cuenta el sistema “son un fracaso”.
Y es que detalló que “no se arregla” ningún problema, pues las 123 rutas del transporte público afectadas aún circularan, lo que significa más contaminación, pese a que RUTA utiliza unidades “amigables” con el medio ambiente. Asimismo, recordó que por lo anterior se acordó sacar a algunas de ellas de circulación.
Finalmente, sostuvo que pese a que autoridades dicen que no se afectará la economía de los usuarios, eso no pasará, pues tendrán que gastar más y no tomaron en cuenta a los usuarios ni consecionarios, quienes en un par de semanas verán sus ingresos disminuidos porque ahora los camiones pasan por calles poco transitadas.