Buscan regular gas pimienta
Buscan regular gas pimienta. Foto: Rocaportal

Buscan regular gas pimienta
Buscan regular gas pimienta. Foto: Rocaportal

El gobierno de Puebla prepara una iniciativa para regular el uso del gas pimienta; en tanto, el edil Luis Banck Serrato aseveró que no se criminalizará a alguna mujer que utilice dicho químico, u otro artefacto, para defenderse en caso de agresiones.

Este martes, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, anunció que esta semana se enviará una iniciativa al Congreso local al indicar que las mujeres están en su derecho de contar con instrumentos que les ayuden a defenderse en caso de que sean agredidas o violentadas.

“Qué bueno que lo puedan tener, me parece que es fundamental darles más elementos de defensa, y si el uso del gas pimienta está dentro de esas posibilidades que lo utilicen, ¿qué es preferible, que esté prohibido o que se defiendan las mujeres?, obvio que lo utilicen”, pronunció.

La iniciativa contempla modificar el artículo 179, en su fracción III de dicho código, ya que actualmente especifica que “son armas e instrumentos prohibidos las bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos y las demás similares”.

No se les perseguirá por defenderse: edil

Por su parte, en breve entrevista, el munícipe señaló que la prohibición de portar dichos instrumentos no lo determina la Comuna, sino el Código Penal de Puebla, por lo que debe acatarse, pero ello no significa que se vaya a culpar a las mujeres por usarlos.

“Lo que dice la ley está claro, por otra parte, la postura del gobierno de la ciudad es que no se va a criminalizar ni perseguir a alguna mujer que porte este instrumento u otro para defenderse”, reiteró.

Esto sale a raíz de que el domingo pasado, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García, informó en rueda de prensa que quienes utilicen o porten estos artefactos sin el permiso correspondiente podrían ser detenidos.

En otro tema, Banck Serrato respondió a las declaraciones que hizo el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, sobre el tema el martes pasado, al manifestarle que “se ponga a trabajar” en su municipio.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...