Esta semana se enviará una iniciativa al Congreso local para modificar el Código Penal de Puebla, con el fin de regular el uso del gas pimiento en Puebla. Foto: Edgar Guzmán
Esta semana se enviará una iniciativa al Congreso local para modificar el Código Penal de Puebla, con el fin de regular el uso del gas pimiento en Puebla. Foto: Edgar Guzmán
Esta semana se enviará una iniciativa al Congreso local para modificar el Código Penal de Puebla, con el fin de regular el uso del gas pimiento en Puebla. Foto: Edgar Guzmán

El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, anunció que esta semana se enviará una iniciativa al Congreso local para modificar el Código Penal de Puebla, con el fin de regular el uso del gas pimiento por los ciudadanos.

En entrevista, al término de la ceremonia por el 212 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el funcionario estatal aseveró que las mujeres están en su derecho de contar con instrumentos que les ayuden a defenderse en caso de que sean agredidas o violentadas.

“Qué bueno que lo puedan tener, me parece que es fundamental darles más elementos de defensa, y si el uso del gas pimienta está dentro de esas posibilidades que lo utilicen, ¿qué es preferible, que esté prohibido o que se defiendan las mujeres?, obvio que lo utilicen”, pronunció.

La iniciativa contempla modificar el artículo 179, en su fracción III de dicho código, ya que actualmente especifica que “son armas e instrumentos prohibidos las bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos y las demás similares”.

Las sanciones a las que las personas se pueden hacer acreedoras en caso de “portar, fabricar, utilizar y almacenar sin un fin lícito” este tipo de objetos, van de seis meses a un año de prisión, así como multas de uno a diez Unidades de Medida de Actualización (UMA).

A esto se sumó el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, quien aseveró que las mujeres tienen el derecho de usarlo en su defensa, por lo que no serán criminalizadas ni tampoco habrá operativos, pues por el contrario, se les deben dar herramientas para que garanticen su seguridad.

Lo anterior luego de que el pasado domingo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), dijera que el uso y portación de gas pimienta podría ser causa de detención, pues está calificado como un instrumento prohibido, lo que generó descontento entre la población, argumentando que debido al alto índice de delincuencia de Puebla capital es necesario protegerse.

Fallas del SJP otorgar libertad a delincuentes

En otro tema, Carrasco Altamirano criticó nuevamente que por fallas en el diseño del nuevo Sistema de Justicia Penal se haya dado la liberación de dos asaltantes de la ruta 68, ya que el dejarlos en libertad pone en riesgo a la población.

Insistió en que el Congreso de la Unión debe modificar los lineamientos del sistema, pues mientras no se corrijan seguirá habiendo delincuentes libres, no solo en Puebla sino en todo el país, lo cual es una “indignación” para la sociedad.

En este tenor, se pronunció el fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carranca Bourget, quien señaló que por estar acusados de robo la pena era menor a 5 años, motivo por lo que el juez les concedió la libertad bajo el esquema suspensión condicional del proceso a prueba.

Detalló que derivado de lo anterior, la autoridad judicial reguló una serie de condiciones que deben cumplir, por año y medio, “El Luisito” y “El Migra”, entre ellas tener un trabajo,  desarrollar conductas y actividades que les permita demostrar que están aptos para permanecer en libertad, lo cual será vigilado por la Unidad de Medidas Cautelares de la SSP.

Por otra parte, Carranca Bourget comentó que aún no tiene un móvil concreto sobre los homicidios de Aarón Varela Martínez, aspirante a la alcaldía de Ocoyucan por Morena y Gustavo Martín Gómez Álvarez, candidato del PRI a la presidencia municipal de Francisco Z. Mena, pues las investigaciones continúan.

En el caso del primero dijo que el robo sigue descartado por las características en que se encontró el cuerpo, mientras que del segundo elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) están recabando indicios y entrevistas en el municipio, por lo que cuando se tenga algo concreto lo darán a conocer.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...