Gas pimienta es considera un instrumento prohibido, su portación y uso significa detención: Ssptm. Foto: Twitter/Ssptm_Puebla
Gas pimienta es considera un instrumento prohibido, su portación y uso significa detención: Ssptm. Foto: Twitter/Ssptm_Puebla
Gas pimienta es considera un instrumento prohibido, su portación y uso significa detención: Ssptm
Gas pimienta es considera un instrumento prohibido, su portación y uso significa detención: Ssptm. Foto: Twitter/Ssptm_Puebla

A pesar del incremento en inseguridad, las personas que porten o usen gas pimienta para defenderse de algún presunto ladrón podrían ser detenidas, ya que es considerado un instrumento prohibido, pues se requiere capacitación.

Así lo indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García, quien dijo que hay que evitar la confrontación ante cualquier intento de asalto.

“No hay que poner en riesgo integridad durante atracos, no oponer resistencia, estar atento en características y señas particulares, es importante para investigación”, subrayó.

Gas pimienta, instrumento prohibido

Ante la pregunta si mujer pueden usar gas pimienta para defenderse de un agresor, el funcionario precisó que únicamente las autoridades del orden pueden usar dicho artefacto con previa capacitación.

Y es que en redes sociales se han instado a cargar con esos instrumentos de defensa personal, pues el pasado 13 de marzo, una alumna de la Ibero Puebla sufrió un intento de abuso sexual en la vía Atlixcáyotl.

Sin embargo, Alonso García exhortó a la población a capacitarse en la prevención de delitos y el uso de herramientas para inmovilizar personas.

“En caso de que alguien utilice esas armas, probablemente se procedería con su detención, pues es considerado un instrumentos prohibidos”, comentó.

Ssptm capacitará guardias ciudadanos

Por otra parte, puntualizó que los guardias ciudadanos, que estarán adscritos a la Secretaría General de Gobierno (SGG), serán capacitados por la academia de la policía municipal por un periodo de 30 a 40 días.

Asimismo, el titular de la Ssptm refirió que será esta semana cuando la SGG emita la convocatoria, por lo que aseguró que en 45 días, Puebla capital contará con hasta 50 guardias ciudadanos.

Detalló que su función será resguardar módulos e inmuebles de seguridad que hasta ahora son resguardados por elementos de la policía municipal.

Por lo anterior, dichos efectivos podrán salir a las calles para apoyar en labores de seguridad pública, ya que hacen falta elementos.