Liberación de 2 asaltantes de ruta 68 confirma “fallas” de sistema penal: SSG
Liberación de 2 asaltantes de ruta 68 confirma “fallas” de sistema penal: SSG. Foto: Especial
Liberación de 2 asaltantes de ruta 68 confirma “fallas” de sistema penal: SSG
Liberación de 2 asaltantes de ruta 68 confirma “fallas” de sistema penal: SSG. Foto: Especial

La liberación de los presuntos asaltantes de una ruta 68, “El Luisito” y “El Migra” –éste señalado como homicida de Erik Bolio en un atraco a la Ruta 27 en abril de 2017–, confirma “fallas” en el nuevo sistema penal que ponen en riesgo a los ciudadanos.

Así lo manifestó este martes la Secretaría General de Gobierno (SGG), mediante un comunicado publicado en Twitter, donde se sumó a la “indignación ciudadana” por salida de dicho sujetos –identificados como miembros de la banda de “El Kalusha” – del penal de San Miguel, el pasado 16 de marzo, por decisión de un juez.

Ante esta decisión del Poder Judicial, la dependencia señaló que dará “puntual seguimiento al cumplimiento de las medidas que el juez les impuso (a los supuestos delincuentes), así como de su comportamiento”.

No obstante, dejó en claro su posición respecto a que “el Nuevo Sistema Penal Acusatorio tiene importantes fallas de diseño que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos”, pues los dos sujetos mencionados logaron evadir la prisión “aprovechando un beneficio” de este esquema.

“El Migra” logró acuerdo para “reparar daño”

De acuerdo con información difundida por Central, Filiberto N., alias “El Migra”, quien es señalado como autor material del homicidio del joven Bolio, el pasado 27 de abril, sólo fue imputado con el delito de robo, por lo que su defensa logró un acuerdo de “reparación del daño” para obtener libertad condicional.

Junto con Enrique N, alias “El Luisito“, participó también en el atraco a una unidad de la Ruta 68, el 10 de junio de 2017, tras el cual fueron identificados por imágenes de un celular que se les cayó, lo que permitió su captura posterior.

El 10 de julio, al anunciar la detención de los dos sujetos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla reveló que “El Migra” y Rafael Alejandro N, alias “El “Kalusha” –detenido el pasado 17 de julio– comandaban bandas dedicadas al robo a transporte público en el Centro Histórico, en especial en el Barrio de San Antonio.