App del gobierno que ofrecerá servicio de taxi arrancará el 11 de septiembre
App del gobierno que ofrecerá servicio de taxi arrancará el 11 de septiembre. Foto: EsImagen
App del gobierno que ofrecerá servicio de taxi arrancará el 11 de septiembre
App del gobierno que ofrecerá servicio de taxi arrancará el 11 de septiembre. Foto: EsImagen

Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Movilidad y Transporte en Puebla, anunció que la nueva aplicación, que llevaría por nombre Protaxi, arrancará el 11 de septiembre, misma que será gratuita para los taxistas y los usuarios; descartó que haya favoritismo.

En entrevista, tras acudir al Congreso local, el funcionario estatal comentó que con esto se busca brindar un servicio mejor y seguro a los usuarios, además de que los concesionarios puedan tener mayores ingresos con ambos modalidades de cobro.

Explicó que se determinó implementarla porque “muchos” usuarios de taxis manifestaban que no tienen acceso a una tarjeta de crédito o débito, pero que les gustaría viajar en una unidad mejor, lo cual –afirmó– ya podrán hacer, así como rechazó que sea una competencia desleal.

Indicó que “no están obligados” los concesionarios de taxistas a integrarse a la aplicación, por lo que si no quieren hacerlo podrán continuar con su sistema tradicional, además de que tampoco hay fecha límite para cerrar el registro.

“Nosotros empezamos hace 3 días con el registro, mientras terminamos todas la funciones de la app, por eso hacemos un llamado a los taxistas que quieran sumarse para que lo hagan, llevamos unos 50 y vamos a iniciar con los que estén”, expresó, al tiempo de recordar que en la metropolitana de Puebla hay 12 mil unidades que ofrecen el servicio mercantil tipo taxi.

Sostuvo que lo que se busca es regalar la aplicación, misma que está siendo diseñada por la firma Inova Web Soluciones Tecnológicas de México, para que entren a una mejor competencia con las Empresas de Redes de Transporte (ERT).

Entre los requisitos, dijo, es que tengan la licencia mercantil, ya que con ello se cumplen todos los demás requerimientos establecidos en la ley, pero también que no tengan unidades viejas, pues el tiempo máximo debe ser de 7 años de antigüedad para que puedan prestar el servicio.

Uber y Cabify no cobrarán en efectivo

Vivas Arroyo descartó que se trate de favorecer a un grupo en especificó, como el Consejo Taxista del estado de Puebla (CTEP) y que sea un competencia desleal contra Uber y Cabify, ya que –mencionó– estas empresas tiene otro tipo de servicio en el que desde un principio se estableció que su cobro es por tarjeta.

En ese tenor, afirmó que la aplicación no abre la puerta para que las ERT cobren en efectivo como lo habían exigido, por lo que no se les permitirá que lo hagan, al tiempo de señalar que los taxistas tradicionales tienen esa ventaja porque son un servicio mercantil.

Sobre este tema, algunos trabajadores del ramo han manifestado que “no puede ser posible” que el gobierno del estado quiera implementar esta aplicación con ellos con el argumento de generar competitividad entre el gremio.

Indicaron que con esto estarían bajando el costo del pasaje como le ha pasado a Uber y Cabify, lo que ha generado que muchos se hayan salido porque no les convenía, a pesar de que no pagan los mismos impuestos y permisos que un taxista tradicional.

Esto porque señalaron que un taxista debe sacar su licencia mercantil que vale 5 mil pesos, además del control vehicular y de su concesión mientras que los que trabajan en las ERT solo es con la particular, por lo que solo “los hundirían más”.

Tarifa de pasaje aún sin definirse

En otro tema, el subsecretario de Transporte comentó que todavía no existe acuerdo respecto al aumento del pasaje, ya que se está considerando la perspectiva de los concesionarios, pero también de los ciudadanos para determinar si es viable y en qué cantidad.

Mencionó que su área a cargo realiza una base de datos con más de 200 conceptos relacionados con los gastos en las unidades del transporte público; refirió que no solo implica lo que pidan los concesionarios, sino también lo que digan los usuarios, ya que hay algunos que se trasladaban al día hasta en cinco ocasiones en transporte público, por lo que una de las cosas que se debe privilegiar es la economía de las familias.

Por otra parte, en el Congreso del estado, el gobernador Antonio Gali Fayad remitió una iniciativa para eliminar el refrendo de concesiones del transporte mercantil (taxis), que actualmente se renueva cada 10 años y el trámite tiene un costo de 25 mil pesos.

Mediante una serie de reformas a la Ley del Transporte del estado, busca que las concesiones tengan una vigencia indeterminada, siempre y cuando los permisionarios cumplan con sus impuestos, uno de ellos el permiso anual, que tiene un costo de mil 700 pesos.

Las modificaciones plantean elevar el costo de este requisito a 2 mil 500 pesos, a cambio de que los taxistas ya no paguen el refrendo de 25 mil pesos; la iniciativa fue turnada a la Comisión de Transporte para su análisis y su eventual aprobación.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...