Con ritual, AMLO inaugura obras de Tren Maya
Con ritual, AMLO inaugura obras de Tren Maya. Foto: lopezobrador.org
Con ritual, AMLO inaugura obras de Tren Maya
Con ritual, AMLO inaugura obras de Tren Maya. Foto: lopezobrador.org

Con un ritual para pedir la “anuencia” de la Madre Tierra, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa de obras del Tren Maya, en Palenque, Chiapas, donde ofreció estímulos fiscales para que el sector privado invierta en el proyecto.

En el evento realizado este domingo, al que asistieron representantes de 12 pueblos originarios de la Península de Yucatán, el mandatario indicó que la licitación pública para construir los primeros cuatro tramos de la vía será lanzada en dos meses, con un estímulo económico por cada kilómetro construido, cuyo costo se estima entre 50 y 60 millones de pesos.

De acuerdo con López Obrador, sólo mediante la inversión privada y subvenciones del gobierno, que se otorgarán previa licitación y con el compromiso de ofrecer viajes accesibles para la población, se podrá concretar el proyecto, que pretende abarcar una ruta de 907 kilómetros, entre Cancún, Quintana Roo, y Palenque, pasando también por diversos puntos turísticos de Campeche, Tabasco y Yucatán.

Los primeros cuatro tramos –refirió– contemplan la ruta del Golfo, esto es, desde Palenque hasta Valladolid, en Yucatán, y consistirán en la rehabilitación del tramo ferroviario existente.

El Tren Maya no sólo comprenderá vehículos para turismo, sino para transporte de mercancías y pasajeros, así como un plan de reordenamiento urbano, que dará origen a ciudades ordenadas donde haya estaciones.

Cabe mencionar que, para esta obra, ya se propuso una partida de 6 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales