AMLO confirma aeropuerto en Santa Lucía
AMLO confirma aeropuerto en Santa Lucía. Foto: lopezobrador.org
AMLO confirma aeropuerto en Santa Lucía
AMLO confirma aeropuerto en Santa Lucía. Foto: lopezobrador.org

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que cancelará la construcción del aeropuerto en Texcoco para sustituirlo por la adición de dos pistas a la base de Santa Lucía, lo cual estaría listo en tres años y ahorraría 100 mil millones de pesos.

Lo anterior este lunes, durante conferencia de prensa en su casa de transición en la capital del país, donde calificó como “decisión racional, democrática y efectiva” el resultado de la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), donde el 70 por ciento de los votantes prefirió Santa Lucía a Texcoco.

Prometió que a la mitad de su sexenio –que inicia el 1 de diciembre próximo– estarán construidas las dos pistas en Santa Lucía, además de las conexiones carreteras y férreas con los aeropuertos de Toluca y el actual de la Ciudad de México, cuya remodelación está contemplada en la propuesta ganadora.

“No tenemos ningún obstáculo, o sea, estoy optimista. No tenemos nada que limite, que impida, que en tres años se resuelva el problema para 40, 50 años hacia adelante”, sostuvo.

Respecto a los inversionistas del NAIM, aseguró que podrán continuar con las obras en Santa Lucía o recibir una compensación con apego a las leyes y al Estado de derecho, además de que garantizó la existencia de fondos para respaldar los compromisos adquiridos por el gobierno peñanietista.

“¿Quién manda? ¿No es el pueblo?”

Al ser cuestionado sobre la depreciación del peso frente al dólar –que llegó a cotizarse este lunes por arriba de los 20 pesos y la caída del 4.2 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, comentó que estos descensos son poco significativos y descartó que se deban exclusivamente a la cancelación del NAIM.

En este sentido, criticó la supuesta presión de los mercados sobre la consulta: “Imagínense al Estado mexicano supeditado a mercados financieros. ¿Quién manda? ¿No es el pueblo? ¿No son los ciudadanos? Ese es el cambio. Se acabó el predominio de una minoría y la vinculación de poder económico y poder político“.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales