Tendrán castigo policías de Texmelucan implicados en crímenes: Gali
Tendrán castigo policías de Texmelucan implicados en crímenes: Gali. Foto: Especial

Tendrán castigo policías de Texmelucan implicados en crímenes: Gali
Tendrán castigo policías de Texmelucan implicados en crímenes: Gali. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad reiteró que se castigará “con todo el peso de la ley” a los elementos y funcionarios de la policía de San Martín Texmelucan que resulten involucrados en hechos ilícitos, tras asumir el mando de seguridad en este municipio.

Lo anterior, luego de que encontraron vehículos con reporte de robo utilizados para el trasiego de gasolina en la comandancia de dicho municipio, durante un operativo realizado por la SSP, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Como parte del operativo, trasladaron a 185 personas al Centro Único de Evaluación y Control de Confianza, para verificar su estatus en el Sistema Nacional y realizarles las pruebas correspondientes, con las que revelaron que 117 elementos no contaban con ninguno de los requisitos establecidos por la ley, por lo que se les acusó de usurpar funciones.

El Ministerio Público (MP) tiene 48 horas para resolver la situación jurídica del centenar de policías municipales y mandos de San Martín Texmelucan, además de determinar por qué delitos tendrían que responder ante la autoridad judicial.

Las familias aseguraron que el ayuntamiento, presidido por José Rafael Núñez Ramírez, no los ha apoyado y se niega a brindarle información sobre la situación de los afectados, aunque con el fin de garantizar los Derechos Humanos de los presentados, se dispuso de un esquema en el que se tuvieran acceso a sus familiares.

Cabe señalar que los elementos cuya situación está en orden regresaron a sus actividades normales en el municipio y estarán bajo el mando del delegado de la Policía Estatal.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales