Banner Programa
Revisión a policías, respuesta a más de 50 oficios: edil de San Martín
Revisión a policías, respuesta a más de 50 oficios: edil de San Martín. Foto: EsImagen
Revisión a policías, respuesta a más de 50 oficios: edil de San Martín
Fianza de 2 mp deben pagar familiares para liberar a policías de Texmelucan. Foto: EsImagen

Familiares de los 117 detenidos tras el operativo en la comandancia de San Martín Texmelucan, acusaron que la fianza establecida es de 2 mil pesos para liberarlos y calificaron de ilegal las aprehensiones; además, 50 fueron dados de baja y exigen su reinstalación.

La mañana de este jueves, se dieron cita en el ayuntamiento de dicho municipio, donde se realizó una sesión de Cabildo para discutir dicho tema, y exigieron se les apoye en su defensa, así como para llevarles comida, pues han estado aislados desde el miércoles.

Además, argumentaron que no usurparon funciones, como se les acusó tras las detenciones, justificando que fueron víctimas de la corrupción de Miguel Ángel Jacinto Fragoso y Sinué Jerónimo Leó, dos mandos que fueron aprehendidos y son investigados por sus posibles vínculos con huachicoleros.

Los familiares de los afectados aseguraron que el ayuntamiento, presidido por José Rafael Núñez Ramírez, no los ha apoyado y se niega a brindarle información sobre su situación.

Es de señalar que la SSP informó que dos mandos y un policía eran los encargados de cobrar hasta 5 mil pesos para evitar que se realizaran pruebas de confianza a efectivos.

Por otra parte, 50 uniformados fueron dados de baja tras los hechos, quienes también acudieron a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, donde exigieron ser restituidos.

De acuerdo con diversas versiones, habrían sido despedidos de manera injustificada, después de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomara el control de la comandancia.

Finalmente, los familiares de los detenidos se trasladaron hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde demandaron a Núñez Ramírez brindar abogados a los afectados.

Mientras que los más de 50 manifestantes, con pancartas en mano, exigieron justicia para los policías acusados de usurpación de funciones.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales