Pide a diputados intervenir por detenido de linchamiento en Juan C. Bonilla
Pide a diputados intervenir por detenido de linchamiento en Juan C. Bonilla. Foto: Héctor Llorame
Pide a diputados intervenir por detenido de linchamiento en Juan C. Bonilla
Pide a diputados intervenir por detenido de linchamiento en Juan C. Bonilla. Foto: Héctor Llorame

Una mujer acudió al Congreso local a denunciar que su esposo Giovanni Cadena Zamora fue detenido, sin pruebas, como incitador del linchamiento de un hombre en San Gabriel Ometoxtla, por exigir más vigilancia al edil de Juan C. Bonilla, Filemón Aguilar Rodríguez.

Este lunes, la mujer acudió a la sede del legislativo poblano acompañada del alcalde electo de dicho municipio, Joel Lozano Alameda, para plantear el caso de su cónyuge, lo que calificó como una injusticia y un acto de revanchismo por parte de la autoridad.

Atribuyó que la detención de Cadena Zamora y otros habitantes de San Mateo Cuanalá se debió a que se quejaron con el presidente municipal por los robos que venían ocurriendo, lo cual dio origen a que fueran señalados por el linchamiento que no tenía nada que ver.

Cabe recordar que el 11 de febrero, Justo Ricardo Morales fue retenido por habitantes de Ometoxtla debido a que fue señalado por supuestamente entrar a una casa para robar una bicicleta, razón por la que lo golpearon y provocaron su muerte.

Al día siguiente detuvieron a Gary, de 42 años, Enrique, de 19, Juan Daniel, de 23, y Rudy, de 29, quienes habrían incitado la agresión contra el supuesto ladrón; sin embargo, al determinar que sólo habían sido testigos del hecho, fueron liberados.

No hubo orden de aprehensión

No obstante, Karina N refirió que su esposo fue detenido el 30 de abril, a las 13:00 horas, sin orden de aprehensión que lo vincule al linchamiento, aun cuando se demostró que no participó.

Reiteró que su esposo lleva 5 meses encerrado porque el ministerio ha pedido prorrogas y la magistrada Maribel Montiel alega que no le llega el dictamen criminológico desde el 3 de julio, cuando debió cerrarse la investigación.

Asimismo, denunció que la jueza de control Karla Patricia Ambrosio Vargas, “difiere audiencias”, y subrayó que el único que lo está acusando a él y a otras 14 personas de San Mateo Cuanalá, es el policía municipal de Juan C. Bonilla, Isidoro Tecayehua Valdés.

Karina pidió a los diputados que intervengan en el caso a fin de obtener justicia para su marido.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales