Defensorías de derechos humanos, el nuevo objetivo en Nicaragua
Defensorías de derechos humanos, el nuevo objetivo en Nicaragua. Foto: EFE
Defensorías de derechos humanos, el nuevo objetivo en Nicaragua
Defensorías de derechos humanos, el nuevo objetivo en Nicaragua. Foto: EFE

Tanto la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) como la Asociación Nicaragüense Proderechos Humanos (Anpdh) han sido víctimas de la violencia que se ejerce desde que la población exige la salida de Daniel Ortega del país.

Las asociaciones defensoras de los derechos humanos en Nicaragua ahora son también objetivos de la violencia, pues el 31 de julio la CPDH dio a conocer en sus cuentas oficiales de redes sociales que un sujeto entró a sus instalaciones y robó documentos personales de los integrantes, así como objetos de valor.

En tanto que la Anpdh cerró sus puertas, ya que sus defensores se vieron amenazados con persecución judicial, además del asedio de grupos armados y amenazas a su oficina, motivo por el cual decidieron cerrar temporalmente sus instalaciones, sin embargo, continúa recibiendo denuncias, según indicó en un comunicado de prensa.

Y es que frente a un país que no ha dejado de salir a las calles, en principio para exigir frenar una reforma a la seguridad social y luego para reclamar la salida del presidente Daniel Ortega del poder, las asociaciones defensoras de derechos humanos son las que recogen los atropellos de la autoridad.

En el país centroamericano, el uso de la fuerza contra la población ha alcanzado incluso a menores en la actualidad y organizaciones como la CPDH denuncian que las violaciones a los derechos de los nicaragüenses no cesa, pues esta organización sabe que en varios departamentos del país, se están cometiendo secuestros selectivos por grupos criminales.

Muertos, desaparecidos y prensa amenazada

Asimismo, el Cenidh dio a conocer que el país enfrenta una grave crisis de desapariciones forzadas, cometidas en el marco de las protestas, lo cual coincide con lo publicado en redes sociales por la sociedad civil, la cual ha hecho de conocimiento público que en las manifestaciones han desaparecido ciudadanos que fueron llevados por las fuerzas armadas del Estado.

La ola de violencia contra la sociedad no sólo ha dejado 448 personas muertas y 595 desaparecidos de acuerdo con la Anpdh, sino una prensa amenazada, pues según la comisión, más de 40 periodistas nicaragüenses han denunciado amenazas y asedio de parte de la autoridad.

Además, todas las defensorías citadas coincidieron en que, luego de atender a los heridos de las manifestaciones, los trabajadores del sector salud han estado enfrentando a despidos, amenazas e intimidaciones cuyos responsables son las autoridades del país.

Cabe mencionar que, hace unos días, la Organización de los Estados Americanos instauró un grupo de trabajo con el fin de “contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas”; para su formación, 20 países votaron a favor, entre ellos México, mientras que Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y la propia Nicaragua, en contra; otros como El Salvador y Guatemala se abstuvieron.

Cabe destacar que el colectivo SOS Nicaragua Social invitó a la sociedad poblana a formar parte de la Segunda Vigilia Global por Nicaragua que se realizará el 11 de agosto en el zócalo de la ciudad de Puebla.

incendios forestales