Brasil tendrá segunda vuelta presidencial; derechista es favoritoBrasil tendrá segunda vuelta presidencial; derechista es favorito
Brasil tendrá segunda vuelta presidencial; derechista es favorito
Brasil tendrá segunda vuelta presidencial; derechista es favorito
Brasil tendrá segunda vuelta presidencial; derechista es favorito. Foto: Especial

El candidato presidencia de ultra derecha Jair Bolsonaro sería el favorito de la segunda vuelta en los comicios de Brasil, donde compite contra el izquierdista Fernando Haddad, ya que resultados parciales mostraron que ninguno logró los votos necesarios.

Este domingo, sondeos de salida indicaron que, con el 92 por ciento de los votantes computados, Bolsonaro habría obtenido el 47 por ciento de los votos válidos, muy por encima del 27 por ciento de Haddad, cuyo apoyo se concentra en el noreste de dicho país, una zona que suele tardar para informar los resultados electorales.

Es de señalar que una encuesta de salida realizada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública (Ibope), entre 30 mil votantes, sugirió que Bolsonaro ganaría el domingo el 45 por ciento de los votos válidos, mientras que Haddad se llevaría el 28 por ciento, con un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.

Cabe recordar que Bolsonaro, excapitán del Ejército, elogia las dictaduras y promete una brutal represión contra la corrupción, trepó en las encuestas de opinión en la última semana por una ola de antipatía hacia el Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad, luego de que el 7 de septiembre fue apuñalado.

Por su parte, Haddad, exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo, contiende en representación del fundador del partido, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien está cumpliendo una condena por sobornos y lavado de dinero.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales