Pese a condena, Lula lidera preferencias para presidente de Brasil
Pese a condena, Lula lidera preferencias para presidente de Brasil. Foto: AFP
Pese a condena, Lula lidera preferencias para presidente de Brasil
Tribunal de Brasil impide candidatura presidencial de Lula da Silva. Foto: AFP

Por mayoría de votos, los jueces del Tribunal Superior Electoral de Brasil no permitirán al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva participar en las elecciones presidenciales de octubre, lo cual pone fin a su candidatura aunque encabeza las encuestas.

Tras varias horas de debate, el pasado sábado, los jueces sufragaron seis a uno en contra del alguna vez enormemente popular presidente, que está encarcelado desde abril para cumplir una pena de 12 años por corrupción y lavado de dinero, por favorecer a la constructora Grupo OAS a cambio de la promesa de un apartamento junto al mar.

El destino del Partido de los Trabajadores queda en manos de su actual candidato a vicepresidente Fernando Haddad, un exalcalde de Sao Paulo que tendría que apoyarse en el carisma de Lula da Silva, aunque el instituto político no se rendirá por ahora, ya que emitió un comunicado en el que afirma que apelará la decisión.

El exlíder sindical de 72 años fue el mandatario de Brasil de 2003 a 2010, cuando promovió políticas sociales que sacaron a millones de personas de la pobreza, pero luego de nombrar a su sucesora Dilma Rousseff hubo un desplome económico que disminuyó el atractivo del partido.

De acuerdo con la ley brasileña, Lula es inelegible para postularse a un cargo de elección popular porque su sentencia condenatoria fue ratificada en la apelación inicial, pero el expresidente argumentó que debería permitírsele postularse porque su condena fue una farsa.

Cabe recordar que fue en agosto cuando Lula da Silva fue nombrado por el Partido de los Trabajadores (PT) como su candidato presidencial para las próximas elecciones de octubre.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales