Necesario, un órgano supervisor del sistema penal: experto
Necesario, un órgano supervisor del sistema penal: experto. Foto: Archivo

Edmundo Ramsés Castañón Amaro, experto en derecho penal, indicó que la desaparición de la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), como órgano supervisor, afectó, pues dejó sin seguimiento a los procesos del sistema penal.

Dicha dependencia se creó por decreto, el 13 de octubre de 2008, con la finalidad de coordinar las implementaciones del entonces nuevo sistema penal que sustituía los procesos escritos por juicios orales, por lo que dejó de operar en 2016 cuando entró en vigor el nuevo marco.

Al respecto, en entrevista con este medio, el experto en derecho penal indicó que la Setec en 2016, era un enlace para dar seguimiento a la capacitación y adiestramiento de operadores del sistema penal, como los uniformados.

La policía no está bien preparada, al momento de la detención ésta puede tener errores que un abogado defensor puede detectar y decir: no fue flagrante. Entonces, si el elemento no está bien capacitado, van a seguir cometiéndose irregularidades y el juez no tiene otra opción más que decretar libertad al sospechoso de algún delito”, aseveró.

También, añadió, se quitó el presupuesto para la formación de los elementos y el gobierno federal dejó que cada entidad hiciera ajustes, por lo que recalcó que se necesita otro órgano supervisor de control y enlace para dar seguimiento.

Castañón Amaro agregó que el nuevo sistema, que opera desde junio 2016, tiene una fase de seguimiento y consolidación como en Chile y Colombia, la cual duró 10 años, tiempo para seguir estadísticas: personas sentenciadas, defensores atendiendo causas penales, etcétera, y de ahí ver cuál es su resultado.

Cabe mencionar que la Setec fue sustituida por la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dependiente del Consejo de la Judicatura Federal.

incendios forestales