En transparencia e impunidad, Puebla es de los peor evaluados: Agenda TAI
En transparencia e impunidad, Puebla es de los peor evaluados: Agenda TAI. Foto: Especial
En transparencia e impunidad, Puebla es de los peor evaluados: Agenda TAI
No hay fallas en sistema penal, sino en los operadores de justicia: experto. Foto: Especial

Casos como el de Enrique N, “El Luisito”, presunto asaltante que fue recapturado tras quedar en libertad condicional, se debe a fallas de los operadores de justicia y no, a inconsistencias del sistema penal acusatorio, pues el fiscal debe justificar la permanencia en prisión.

En entrevista con este medio, el experto en derecho penal, Edmundo Ramsés Castañón Amaro, explicó que la medida cautelar de prisión preventiva se divide en dos: oficiosa y justificada.

La primera involucra el secuestro, homicidio, violación, trata de personas, delincuencia organizada, etcétera; en estos casos basta que el juez la solicite para que el acusado sea mantenga preso.

Por otra parte, aseguró que en otros delitos que no son considerados graves, como lo es el robo, el Ministerio Público (MP) tiene que justificar por qué se le tiene que mantener recluido, esto durante una audiencia inicial al juez de control de prisión preventiva.

“El fiscal tiene que justificar, con pruebas, en una audiencia oficial al juez de control que otras medidas no son suficientes porque (el señalado) puede huir de la justicia o poner en riesgo a víctima. Entonces el juez puede emitir prisión preventiva medida justificada”, indicó.

Al mismo tiempo señaló que, en el caso de “El Luisito”, acusado de robar en el transporte público y recapturado el 8 de agosto, el fiscal estaría obligado a justificarle al juez el por qué no debería de estar en libertar condicional.

Lo anterior, dependiendo de los antecedentes del acusado, por ejemplo, si estuviera involucrado en casos de robo y recurrentes de violencia o hasta por no tener arraigo a la comunidad; en el caso de violencia familiar, resaltó, la justificación puede ser que se pone en riesgo a la víctima.

El litigante consideró que la falla en casos como este puede ser la falta capacitación, la escasa argumentación y los pocos medios de prueba de los operadores de justicia.

Falta de pruebas, otro facto

También, porque a veces el juez se ve imposibilitado -por falta de pruebas- para decretar prisión, entonces tiene que establecer otra medida cautelar, como libertad o garantía económica.

En este tenor, respecto a que el nuevo gobierno municipal que encabezará Claudia Rivera Vivanco prometió que contratará más policías, Castañón Amaro insistió en que, para que haya buena impartición de justicia y seguridad, los elementos tiene que estar bien capacitados, por lo que es algo en lo que se debe de poner atención.

“Un policía no bien preparado, al detener, puede tener errores que un abogado defensor los puede detectar y decir: no fue flagrante (…) Qué bueno que habrá mejores policías, pero que estén certificados”

Y es que, Enrique N fue asegurado a finales de julio de 2017, al ser acusado junto con “El Kalusha” y “El Migra” de encabezar los asaltos a mano armada en el transporte público, sin embargo, “El Luisito” fue puesto en libertad condicional en marzo de este año.

Enrique N volvió a delinquir y fue reaprehendido, junto contras cuatro personas, el miércoles pasado; este domingo, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que esta vez permanecerá en prisión preventiva oficiosa.