El rector Fernando Fernández Font encabezó el contingente y señaló que mirar a las mujeres "lascivamente" no es normal. Foto: Ramón Sienra/EsImagen
Alumnos de la universidad Iberoamericana protestaron sobre Blvr del Niño Poblano en protesta por el ataque a una compañera por un sujeto que intentó abusar de ella.
El rector Fernando Fernández Font encabezó el contingente y señaló que mirar a las mujeres "lascivamente" no es normal. Foto: Ramón Sienra/EsImagen
El rector Fernando Fernández Font encabezó el contingente y señaló que mirar a las mujeres “lascivamente” no es normal. Foto: Ramón Sienra/EsImagen

Al grito de “alerta de género ya”, estudiantes y profesores de la universidad Iberoamericana protestaron en el bulevar del Niño Poblano exigiendo justicia ante el intento de violación que sufrió la alumna Irlanda Nava Castrejón el martes pasado.

El contingente, encabezado por el rector Fernando Fernández Font y académicos como Miguel Ángel Calderón Chelius, salió de la institución a las 9:15 de la mañana con pancartas en repudio por la violencia de género que se vive en Puebla.

Alrededor de 100 alumnos de licenciaturas de Ciencias Políticas y Administración Pública, principalmente, bloquearon la vialidad que da acceso a la institución en cada alto que marcaban los semáforos, tiempo que utilizaron para “clamar” a los automovilistas y transeúntes que pasaban que se sumarán a su exigencia.

Tanto hombres como mujeres, estudiantes de la universidad, algunos indignados, otros con rostros de molestia por lo ocurrido a Nava Castrejón –quien sufrió intento de violación— afirmaron que no se trata sólo de un hecho, sino de una agresión más a una mujer sin que las autoridades hagan algo al respecto.

 

Queremos caminar seguras, piden

Entre los reclamos que decían en sus pancartas eran: “perdón por las molestias pero nos están matando”; “en 2017 hubo 106 mujeres asesinadas en Puebla”; “no es ni una menos, es ni un victimario más”; “de noche y de día, quiero caminar segura” y “en este estado feminicida estar viva es una rebeldía”.

Esto hecho provocó que los automovilistas que transitaban por el bulevar se sumaran a la protesta, pues cada vez que pronunciaban “alerta de género ya” los conductores tocaban el claxon de sus vehículos, en forma de exigencia también para que se active este mecanismo por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

“Salimos a la calle para pedir su apoyo, su solidaridad y su compromiso en la construcción de una ciudad donde podamos vivir sin el temor de ser asesinadas”, decía el volante que las estudiantes repartían a quienes pasaban por la zona, ya sea en automóvil o caminando.

El vaso se está derramando: rector

En entrevista, Fernández Font aseveró que la agresión que sufrió Nava Castrejón “es una gota más que derrama el vaso sumamente triste” en Puebla de la violencia contra las mujeres que “día a día” se está viviendo en el estado.

Repudió que “no puede ser posible” que una mujer tenga que salir a la calle y sea vista de manera lasciva o que sea agredida, problema que –afirmó– “se ha desbordado”, lo cual debe ser tomado en cuenta por las autoridades, pero también por los ciudadanos.

“De debe dar una respuesta conjunta del estado y la sociedad civil, incluso el mismo machismo que se tiene, no puede pasar una chica y, con la vista y deseo de tenerla, la vean de arriba abajo, no podemos vivir en una sociedad en la que tengamos miedo y que sabemos que no nos van a respetar, donde está el Estado de Derecho, yo me pregunto”, inquirió.

Sostuvo que no existen instituciones que garanticen los derechos básicos y, al no contar con ellos, se vive en una serie de crisis, pues la sociedad está harta de vivir en un país de corrupción, impunidad y violencia, lo cual –aseveró– ha sido solapado por los gobiernos.

 

Necesario cambiar estrategias

El académico consideró que, sin un cambio de estrategias y de políticas públicas por parte del gobierno del estado para combatir esta situación no se generarán resultados distintos, lo cual provoca que los propios ciudadanos salgan a exigirlo.

Puntualizó que no se trata sólo de que se active la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por parte del gobierno federal, sino que las autoridades locales garanticen que no habrá un victimario más.

“Controlar estos problemas cuando se desbordó el río es sumamente complicado, pero creo que se pueden ir diseñando estrategias, todos debemos responder, porque cuántas veces vemos víctimas y no decimos nada por temor, si estamos viviendo en una sociedad del miedo, me parece que estamos destruyendo las instituciones sociales”, arguyó.

Finalmente, el rector de la Ibero de Puebla advirtió que la seguridad hacia los jóvenes, y principalmente hacia las mujeres, será uno de los principales temas que se pondrá sobre la mesa en la próxima reunión del Consorcio Universitario con el gobernador Antonio Gali Fayad.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...